Actualidad Animal

Incendios forestales: Donaciones por $128 millones a Colmevet han permitido atención de 5.009 animales

colmevet incendios |

En su rol de coordinador y articulador con instituciones públicas y privadas durante la emergencia ha invertido $39 millones, destinando el 81% a la compra de fármacos e insumos veterinarios para clínicas veterinarias, municipalidades, hospitales veterinarios de universidades y voluntarios en terreno.

El Colegio Veterinario de Chile (Colmevet) a través de su Comisión Nacional de Respuesta a Desastres y el trabajo en terreno del Consejo Regional de Valparaíso Marga Marga del gremio, informó que a poco más de dos semanas de los incendios forestales que afectaron a la región de Valparaíso, se han atendido 5.009 animales gracias a los $128 millones que las personas donaron en la cuenta corriente que el gremio destinó para estos efectos.

En esta etapa de la emergencia (al 20 de febrero de 2024), se han invertido $39 millones, de los cuales el 81% se destinó a la compra de fármacos e insumos veterinarios que fueron entregados a clínicas veterinarias, municipalidades (hospitales de campaña), hospitales veterinarios de universidades y voluntarios en terreno. En tanto, el restante 10% se utilizó en logística para los 320 voluntarios (as) y un 9% para insumos generales.

"Estamos unidos por la emergencia y orgullosos y orgullosas de ser parte de esta cadena donde muchas personas e instituciones forman parte. Por esto, agradecemos a los cientos de personas que donan recursos para los animales heridos en esta catástrofe, los que tendrán un largo camino de recuperación, el que es poco visibilizado y conocido por la comunidad", señaló Beatriz Zapata, presidenta nacional del Colmevet.

Agregó que "como Colegio Médico Veterinario tenemos una gran responsabilidad, no solo de apoyar con nuestros conocimientos técnicos a las autoridades, sino también gestionando y articulando que cada pesos que se dona se convierta -por ejemplo- en caniles, fármacos, sangre, fardos, estanques de agua para animales mayores, entre otros, los que son entregados a autoridades locales, clínicas veterinarias y universidades, y voluntarios para la atención de cada animal que lo necesite hasta su total recuperación", manifestó.

Según informaron, por territorio, los recursos invertidos a la fecha corresponden a un 52% para Viña del Mar; 47% a Quilpué y 1% a Villa Alemana, lo que ha permitido 1.820 atenciones de clínicas veterinarias asociadas (37%); 1.665 atenciones de municipalidades y hospitales de campaña (33%); 965 atenciones de voluntarios en terreno (19%); y 559 atenciones de universidades (11%). Esto, para 4.588 mascotas y 421 animales de granja.

"Es un gran avance que hoy la dimensión animal esté considerada en la emergencia, la gestión que se desarrolla colaborativamente en la mesa de dimensión animal con instituciones (municipios, Ejército, Minagri, fundaciones, entre otros) y Senapred -como coordinador del sistema- nos ha permitido establecer, por ejemplo, hospitales de campaña con tripulación de médicos veterinarios del Ejército para la atención de pacientes afectados por la emergencia, articular equipos, coordinando veterinarios voluntarios y, colaborando en terreno con entrega de donaciones de alimentos en las zonas afectadas", indicó Andrea Burgos, directora de la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres de Colmevet.

"En este momento nos encontramos levantando un catastro para conocer en detalle la ubicación y necesidades de pacientes afectados por la emergencia que fueron trasladados a otras regiones. De ellos se han registrado 156, con su trazabilidad y hemos gestionado un sistema para colaborar directamente con aquellos centros veterinarios que están atendiendo estos casos", puntualizó.

En tanto, el presidente del Consejo Regional de Valparaíso Marga Marga de Colmevet, Felipe Ulriksen, agradeció a los más de 320 voluntarios (as), entre médicos (as) veterinarios, estudiantes de la carrera y técnicos del área, "que han estado trabajando durante la emergencia por incendios forestales y que ha permitido, al final del día, una atención personalizada, profesional y ética cuidando la dignidad de cada animal y sus familias".

Cabe recordar que el Colegio Médico Veterinario se activa ante una emergencia cuando las capacidades locales se ven sobrepasadas, gestionando y coordinando las necesidades en el territorio según directrices de la autoridad. Tributariamente Colmevet es un intermediador o articulador (Art.46 Letra D del D.L N°3063/1979). En tanto, la Comisión Nacional de Repuesta a Desastres del Colmevet, cuenta con una planificación anual con miras a capacitar a la comunidad y equipos en coordinación con las autoridades pertinentes, entrenando y trabajando para organizar una red de clínicas privadas, que permitan estar preparados ante un evento de esta u otra naturaleza.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: