Actualidad Animal

#EllosConfíanEnTi: La campaña del gobierno que busca fomentar la tenencia responsable

Ellos confían en ti | Redes Sociales

La iniciativa que se ha viralizado en redes sociales destaca que abandonar es un delito al que algunos aún no le toman el peso. Pero otros, si entienden la importancia del cariño y el compromiso de adoptar.

#EllosConfíanEnTi es el nombre de la emotiva campaña que lanzó el gobierno para fomentar la tenencia responsable de animales y evitar el abandono.

Cuida a tu animal de compañía, ellos confían en ti

Tener un animal de compañía es un compromiso. #EllosConfíanEnTi para que les entregues una vida llena de cariño y cuidados, destaca la campaña lanzada por el gobierno.

En el video vemos la historia de un perro que llega, cuando aún era un cachorro a una familia. Esta, en un comienzo, le entrega mucho amor y cariño.

Sin embargo, cuando el perro crece sus tutores lo suben a una camioneta, le quitan el collar, y le lanzan una pelota. Aprovechan ese momento para abandonarlo.

Pero también muestra que existen segundas opotunidades, ya que el perrito es rescatado por otra familia. "Abandonar es un delito al que algunos aún no le toman el peso. Pero otros, si entienden la importancia del cariño y el compromiso de adoptar", menciona la campaña.

La realidad de los animales abandonados en Chile

En marzo de este año, la Escuela de Medicina Veterinaria UC en conjunto con el Programa Mascota Protegida de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), dieron a conocer los resultados del primer estudio de población de perros y gatos. De acuerdo con esta investigación, en nuestro país existen 12.482.679 perros y gatos, alcanzando los 8.306.650 y 4.176.029 respectivamente. Los perros que conviven con una familia o tutor responsable son 4.845.546, mientras que los gatos se estiman en 3.587.856. Por otro lado,  3.461.104 perros y 588.173 gatos están sin supervisión en la vía pública, donde encontramos los animales abandonados, (sin dueño), perdidos (extraviados) y callejeros (con dueño pero que salen a la calle). 

Rodrigo Morales, subdirector Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), menciona que según un estudio hecho en Santiago y Valparaíso (2019), los perros que viven en la calle, "en su mayoría están en buena condición corporal, tienen buena relación con las personas, aunque siempre hay animales que presentan alteraciones conductuales. El estudio menciona que en general están bastante bien, pero hay que interpretarlo, porque un animal en la calle nunca va a estar bien, siempre va a estar expuesto al peligro, accidentes, enfermedades, y en caso de necesitar a alguien, no va a tener un cuidador. Los perros en las ciudades pueden acceder al alimento a través de la basura, hay comercio, ferias, muchas formas en que pueden acceder a alimento. No es de extrañar que tengan una buena condición corporal, pero no estar flaco, no significa estar bien, y estar pasadito de peso tampoco".

El médico veterinario agrega que las condiciones sanitarias y de sobrevida de los perros abandonados son críticas, no viven mucho tiempo y frente a la primera adversidad de salud compleja tienden a morir. "Existen problemas de envenenamiento, muerte de animales jóvenes y neonatales. Nacen en la calle en condiciones complejas de alimentación, muchas hembras están desnutridas al momento del parto, hay enfermedades presentes en las colonias y ellos no están protegidos. Hay mucho sufrimiento en los animales de la calle. Es un sufrimiento que no vemos pero que sucede día a día".


Síguenos en:Google Noticias
Compartir: