Actualidad Animal

Incendio en Limache: Recomendaciones para la evacuación con animales

Incendio | Pixabay

Delegada presidencial de la región de Valparaíso informa que hay cerca de 20 viviendas y 300 hectáreas afectadas por el incendio que se registra en Limache.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred)  ordena la evacuación del sector de Limachito, en Limache, debido a la proximidad del fuego que avanza rápidamente hacia sectores poblados.

Recomendaciones

1-      Considera a perros y gatos para la evacuación, significa que idealmente exista coordinación con familiares o cercanos que puedan recibir en forma momentánea a los regalones de la casa mientras la situación lo amerite. En este punto, solidarizar y apoyar a familias donde existan adultos mayores o personas con discapacidad, para que puedan recibir colaboración de las autoridades y/o vecinos para el traslado de sus animales.

2-      En el caso de los animales de compañía, tenerlos identificados (microchip y placa de identificación). Además de contar kit de emergencia o su mochila de emergencia, en la que se considere alimentación, agua, métodos de sujeción, carnets veterinarios e incluso indicaciones médicas por enfermedades de base que puedan presentar y requieren tratamiento médico veterinario.

3-      Para animales de producción, especialmente aves, cerdos, ovinos, equinos o bovinos, entre otros, trasladar a zonas seguras en las que puedan estar bajo techo, teniendo un especial cuidado con el manejo del agua y alimentos, en caso que existan cenizas volcánicas en el ambiente que puedan generar graves daños a su salud.

Teniendo claro la importancia de los animales en nuestro país y que tomar estos resguardos permitirá enfrentar esta situación de emergencia de forma segura para las familias multiespecie, recordaron que el abandono de los animales está considerado y penalizado por la Ley 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: