Actualidad Animal

Animales como contención emocional

Animales como contención emocional | Funeraria Iván Martínez

La Funeraria Iván Martínez tiene nuevos integrantes: Los perritos Rocky y Marti, los conejos Ayún y Refugio, y Negro, un gato, forman parte de la Unidad de contención emocional y son los encargados de mitigar el dolor de las familias que han perdido un ser querido.

Iván Martínez fue a estudiar a Guatemala y a través de un amigo conoció un proyecto donde perros de raza Golden Retriever participaban en los procesos de contención emocional durante el duelo. "Me contó que el proyecto es muy exitoso. Los perritos están en los cementerios, en las funerarias, incluso los invitan a distintos organismos y son súper famosos en Guatemala. Siempre que hay una idea buena yo la hago, llegué a Chile y comencé a averiguar cómo podía incorporar este servicio en la funeraria", nos cuenta. Un amigo suyo tenía perros Golden Retriever y cuando se enteró del proyecto de contención emocional le ofreció regalarle un cachorro y además entrenarlo. Así llegó Rocky a la Funeraria Iván Martínez, donde Julio Ramírez, uno de sus funcionarios, se ofreció a ser su cuidador.

Implementación del proyecto

La iniciativa lleva más de tres meses funcionando. Iván menciona que los perritos tienen un profesor que le realiza clases en la mañana e interactúan con las personas que han perdido un familiar en las tardes. Qué significa interactuar, "los perritos andan en las salas velatorias de la funeraria, también cuando convocamos a personas que pierden un ser querido, que generalmente son del mismo segmento, por ejemplo, quienes han perdido un hijo. Juntamos a puros papás y los hacemos interactuar con los animalitos. También participan en los recibimientos en nuestro cementerio (Valles Unidos), y en los funerales, donde recibimos junto a los animales a las personas que van al funeral", explica Iván Martínez.

Animales en el proceso de duelo

El fundador de la funeraria dice que con esta iniciativa buscan que las personas que están pasando por un momento difícil puedan interactuar con los animales. "La idea es darle la oportunidad a las personas que quieren abrazar a los perritos y de alguna manera contenerse, ellos se sorprenden al verlos. El otro día había una niña que estaba llorando por un familiar que había perdido y cuando llegaron con los conejitos, la niña tomó uno y lo abrazó. De estar llorando terminó sonriendo, no riéndose, pero sonriendo con el conejito en brazos. Ese es el concepto que nosotros estamos otorgando, si bien estamos iniciando este proyecto, queremos tener un gran centro de contención emocional con animales".

Hoy los cachorros y los conejos interactúan en diversas sucursales y en el cementerio, mientras que en la Quinta Región se encuentra un gatito llamado Negro. "La idea es que los animales se vayan acostumbrando al transporte. Tenemos furgones especiales para los perritos y para los conejos, y también para que puedan interactuar en diferentes lugares para que se apropien de los lugares, ya que es su casa", agrega Iván.

Iván Martínez, Marti, Vanessa Marcano y Ayún Funeraria Iván Martínez

Unidad de Contención emocional

Vanessa Marcano, es la encargada del área, y explica que los "animales de contención emocional ayudan a mitigar las alteraciones psicológicas causadas por los procesos de duelo, como el estrés, la ansiedad, el sentimiento de ausencia, de vacío que experimentan las familias en nuestras salas velatorias. Las familias están normalmente de 24 a 48 horas con nosotros, entonces, ahí entra la Unidad de contención emocional, integrada, por el momento, por dos cachorros: Rocky y Marti, también tenemos dos conejitos: Ayún y Refugio. Ellos acompañan a nuestras familias dos veces al día en las salas velatorias y todos sabemos que cuando tenemos un animalito al lado nos transmiten esa sensación de paz, de tranquilidad o cuando se ponen a juguetear de alegría. La Unidad de contención emocional es una terapia alternativa para nuestras familias, ya que nuestro deber como funeraria es preocuparnos por la salud emocional de las personas".

Los animales

La encargada del área destaca que tanto los perros como los conejos reciben un trato especial. Siempre están a cargo de su cuidador, reciben clases de un entrenador con el fin de que sepan cómo desenvolverse en los espacios de trabajo. Así también explica que "los estudios determinan que una raza óptima para realizar terapias caninas son los Golden Retriever y los conejos Mini lop, por eso estamos trabajando con ellos actualmente. Rocky es un cachorro que fue regalado por un amigo de don Iván, mientras que Marti y los demás animalitos desde su nacimiento reciben un seguimiento y, en conjunto con especialistas, vemos algunas características para que puedan formar parte de esta unidad. Actualmente los tenemos a ellos, pero estamos trabajando para integrar otros animales y poder dar cobertura en todas nuestras salas, el cementerio o cualquier actividad que desarrollemos".

Vanessa agrega que los animales siempre están acompañados. "Ellos cuentan con caniles y conejeras. Actualmente están presentes en tres sucursales: Puente Alto, Maipú e Independencia. Además, de su cuidador, tienen madrinas que están pendientes de su alimentación, recreación, cuidado. Tienen tiempos de trabajo, pero también tienen tiempo de descanso porque debemos cuidar su salud y bienestar".

Equipo Unidad de contención emocional Funeraria Iván Martínez

El recibimiento de la gente

La incorporación de los animales ha tenido muy buena recepción de parte de las familias. "Ellos están presentes dos veces al día en las salas velatorias, las familias están atentas y nos preguntan a qué hora va a venir el perrito o el conejito. Nos hemos dado cuenta que ayudan muchísimo al proceso de duelo de estas familias que lo están pasando mal. Los perros y los conejos les transmiten ternura y los ayudan a desconectarse un poco del dolor, aunque sea por un momento y eso es lo que nosotros buscamos. Aportar un granito de arena para que nuestras familias durante todo este proceso, en que ellos están con nosotros, se sientan cómodos, tranquilos y por lo menos puedan tener un momento de paz y de tranquilidad en medio del dolor que están viviendo".

¡Efecto sorpresa!

Iván Martínez destaca que hoy las personas se sorprenden al ver a los animales. "Nosotros tenemos una Unidad de duelo compuesta por 10 psicólogos y actualmente atendemos a 900 personas mensualmente de forma gratuita. La Unidad de contención emocional con animales es un complemento para eso, que quienes hayan perdido un ser querido puedan interactuar con ellos, son personas que están tristes porque están pasando por un momento súper complicado. Nosotros no solo hacemos los servicios fúnebres, acompañamos gratuitamente a nuestras familias. Vanessa agrega que "como contenedor emocional comprendo perfectamente el dolor, lo que están pasando las familias. Para nosotros ha sido hermoso, maravilloso formar parte de esta unidad porque es una es una terapia diferente y única. Normalmente estamos acostumbrados al psicólogo, a colocar música al despedir a nuestros seres queridos, pero jamás a integrar animalitos de contención emocional y es una experiencia hermosa, de verdad muy bonita tanto para la familia como para nosotros, porque es algo diferente, único que no vemos en otros lugares".

Algún momento especial con los animales

Julio Martínez recuerda que un día había una niña en una sala velatoria. "Cuando entré con los perros nos vimos de frente y me empezó a seguir hasta que llegué donde estaba ella. Tomó al Marti, que es el más chiquitito y se sentó con él en el suelo. Lo abrazó y se puso a llorar; la hermana le decía ´no llores, cálmate, ¿qué te pasa? ´ Y, ella lo único que hizo fue abrazarlo, contenerlo y llorar. Entonces uno se da cuenta que hay una necesidad de la gente de botar esas emociones y a ella Marti le sirvió mucho, por algo lo buscó y lo siguió hasta que lo encontró y ahí se descargó. La niña debe haber tenido unos 15 años. Fue muy emocionante ver eso, y esa es la gratificación que uno tiene de ver que realmente los animales dan esa contención que se necesita".

Seguir creciendo...

Iván Martínez menciona que esperan poder incorporar más animales y poder seguir apoyando a las familias a través de sus servicios de terapia psicológica, canoterapia y cuniterapia, las que son completamente gratuitas siempre con el foco en el duelo. "Es una unidad bien especial para las personas que perdieron a sus seres queridos, nuestro foco es apoyarlos. Me gusta el concepto, me gusta cómo inició y lo que viene, esperamos ser una gran unidad y ayudar a la sociedad en este segmento, preocupándonos fuertemente de los pacientes".

Rocky y Marti

Julio Ramírez, su cuidador, nos cuenta que Rocky tiene 8 meses, es el que ha recibido más entrenamiento y es muy tranquilo. Marti tiene 4 meses, es más chiquito, juguetón y travieso, entrega alegría y se porta muy bien. "Son muy dóciles y queribles. A la gente le gusta que estén en los velorios y les llama la atención ver un animal. Se acercan, les hacen cariño, he visto muchos casos, cosas emocionantes, uno se da cuenta que la base de todo esto es el amor, el amor que ellos entregan. Es muy bonito ver cómo la familia se acerca, los niños, y se distraen porque en un momento de dolor igual necesitan relajarse y ellos son una muy buena terapia. 

Rocky, Julio Ramírez y Marti Funeraria Iván Martínez

Ayún y Refugio

Los conejos tienen 4 meses. Vanessa menciona que "los conejos Mini lop, de orejas caídas, transmiten tranquilidad, ternura, paz, amor y las familias quedan encantadas apenas los ven. Quieren tomarlos, sacarse fotos con ellos. Las personas tal vez conocen más sobre la equinoterapia y la caniterapia, quizás la cuniterapia no es tan conocida, por eso queremos integrar a los conejitos y que se conozca un poco más de esta terapia, porque también es muy importante".

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: