Actualidad Animal

Científicos crearon perros "autistas" para estudiar el espectro

Perro beagle | Pixabay

Científicos de China y EE.UU crearon estos perros mediante una tecnología de modificación genética con el fin de avanzar en la investigación sobre el trastorno del espectro autista (TEA).

Investigadores chinos y estadounidenses realizaron un estudio sobre el autismo, para esto crearon perros autistas. Los animales fueron modificados genéticamente para saber cómo funcionan los mecanismos moleculares y neurológicos de este desorden, que hasta entonces sólo se había realizado en simios y roedores.

El artículo publicado en la revista Nature's Molecular Pshichiatry, explica que los perros son los más adecuados para estudiar el TEA por la similitud entre la interacción con los humanos, que se asemeja a la que se dan entre las personas.

Zhang Yongqung, profesor del Instituto de Genética y Biología del Desarrollo de Pekín, menciona que la interacción de los perros con las personas es "extremadamente" parecida a la que se da de persona a persona.

Según el estudio, los perros con el gen SHANK3 modificado, el gen cuyas mutaciones son las más frecuentes en las personas con autismo, "mostraron marcados trastornos en su comportamiento social, incluyendo el retraimiento y menores interacciones con los humanos". Cuando los perros se mostraban más socialmente aislados, con sus colas retraídas o rígidas y sin movimiento, el nivel de cortisol, la hormona vinculada al estrés, se disparaba a niveles muy elevados en sangre.

Estudio en beagles

Para crear los perros con autismo, los científicos emplearon la herramienta CRISPR/Cas9 para la modificación del gen SHANK3 en perros de la raza Beagle que mostraron comportamientos habituales en este tipo de desorden como la ansiedad y la fobia social, además de que su interacción con los humanos es bastante similar a la que se da entre personas.

Para los científicos los perros pueden ser una herramienta que funcione como un modelo de estudio más adecuado por motivos como la complejidad de su interacción social y su ciclo de reproducción más corto. Esperan que sirvan para crear nuevas terapias y medicamentos para tratar el autismo.

¿Qué opinas?