Actualidad Animal

Día de la Fauna Chilena: SAG presenta plataforma con datos de aves silvestres en territorio nacional

Día de la fauna chilena | SAG

La plataforma "Caracterización de avifauna", reúne valiosa información respecto de censos de aves silvestres residentes y migratorias.

Este sábado 4 de noviembre, cuando en nuestro país se celebra el Día de la Fauna Chilena, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, pone a disposición de toda la ciudadanía una plataforma que bajo el nombre de "Caracterización de avifauna", reúne valiosa información respecto de censos de aves silvestres residentes y migratorias para usos como  vigilancia epidemiológica, áreas de posible intervención antrópica y toma de decisiones en diferentes ámbitos como pronunciamientos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA).

Durante estos últimos meses de primavera, el SAG ha reforzado su trabajo de vigilancia epidemiológica en todo el territorio nacional tras el inicio de la temporada de migración de aves que ya se están trasladando desde el hemisferio norte hacia el sur, ya que esto implica el potencial alza en la circulación del virus de la influenza aviar en la avifauna silvestre de Chile, aumentando también el riesgo de enfermar de las aves de traspatio. 

A la fecha el Servicio ha detectado 50 especies de aves silvestres positivas a influenza aviar. Por tal motivo el monitoreo y los datos que se presentan en esta plataforma de caracterización del SAG son de gran relevancia para el estudio sobre el impacto y la evolución en Chile de esta panzootia que afecta al mundo.

Puedes visitar el panel en www.sag.cl pinchando en la parte de Recursos Naturales, luego en la pestaña de Vida Silvestre - Fauna.

¿Por qué migran las aves?

La migración de las aves corresponde a un movimiento estacional, que se repite cada año, donde algunas especies se trasladan desde sus lugares de nidificación y cría a los de invernada, motivadas por la escasez de alimento y por una baja en las temperaturas.

Este fenómeno natural abarca a una gran variedad de órdenes, como Paseriformes, Anseriformes, Falconiforme, Charadeiiformes, y muchas de las aves que migran se detienen en países de Centroamérica y de la zona norte de América del Sur, mientras que otras tienen como destino nuestro país, en el confín del mundo.

Hay aproximadamente 72 especies de aves migratorias que nos frecuentan todos los años viajando entre Norteamérica y Sudamérica, arribando durante la primavera y extendiendo su estadía por todo el verano. Suelen arribar en gran número a sitios como lagunas interiores, tranques, ríos, desembocaduras de ríos o lagunas costeras y playas de arenas.

Para su migración, las aves siguen rutas muy precisas, guiándose por la posición de las estrellas, del sol, las cadenas montañosas, ríos, y por el campo geomagnético, y en el caso de las especies que llegan a territorio chileno utilizan la Ruta del Atlántico o del Este, la Ruta central o Intermedia (incluyendo Ruta Mississippi) y Ruta del Pacífico o Ruta Oeste.

Las aves generalmente comienzan a llegar a nuestro país en septiembre aumentado su número periódicamente, llegando a un peak a fines de diciembre. Luego comienzan su retorno a Norteamérica en el mes de marzo, quedando las últimas bandadas hasta fines de abril en el territorio nacional.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: