Actualidad Animal

Día de la Fauna Chilena se celebrará en el Parque Metropolitano

Día de la Fauna Chilena | Jane Goodall Institute

Este sábado 4 y domingo 5 de noviembre se celebrará la 10° versión del Día de la Fauna Chilena, un evento gratuito organizado por Jane Goodall Institute Chile, donde habrá actividades como avistamiento de aves, conversatorios, lanzamiento de libros y podrás votar por el embajador 2024 de nuestra fauna.

Jane Goodall Institute Chile está preparando la décima versión del Día de la Fauna Chilena, celebración que este año será en grande y durará dos días: el sábado 4 y domingo 5 de noviembre, de 10:00 a 18:00 horas. Este evento tendrá lugar en el sector de la Plaza Centenario del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet), concurrido y céntrico sector del Cerro San Cristóbal.

Alexandra Guerra, directora ejecutiva Jane Goodall Institute destaca que "este 2023, el Día de la Fauna Chilena celebra una década desde su creación marcando sin duda alguna un hito significativo en la conciencia ambiental de nuestra sociedad. Creemos que, en el contexto actual, marcado por desafíos medioambientales urgentes que resolver, resulta fundamental mantener y fortalecer año tras año esta jornada educativa. El conocimiento acerca de nuestra fauna nativa es esencial para promover conductas más responsables y acciones que contribuyan a su cuidado y protección".

Quienes asistan tendrán la oportunidad de conocer el trabajo de más de 30 organizaciones comprometidas con la conservación de la naturaleza y podrán disfrutar de una amplia variedad de actividades que buscarán que grandes y chicos vivan momentos inolvidables. Avistamiento de aves, bingo de la fauna, taller de acuarela, reconocimiento de tortugas marinas, son solo algunos ejemplos de todas las dinámicas que permitirán aprender de forma entretenida sobre los animales chilenos.

A lo largo de las jornadas también se realizarán variados conversatorios en los que participarán especialistas de la conservación de la fauna silvestre, connotados expertos en tenencia responsable de animales de compañía, influencers asociados a la protección y cuidado de los animales, entre otros.

Elección de un animal embajador

Como ya es tradición, la elección del embajador de la fauna es uno de los momentos más esperados del año, y en esta oportunidad, el sucesor del monito del monte, actual animal embajador, se elegirá entre estos seis candidatos: 

1. Lagartija Esbelta 

Pequeño lagarto de amplia distribución en Chile que comúnmente es posible observar en zonas urbanas, trepando por las murallas de los patios. Los tonos azul turquesa y amarillo del macho hacen que no pase desapercibido. Usualmente se apodera de un árbol y lo defiende de otros individuos de su especie. Mientras más grande sea el árbol, más hembras llegan a vivir con él, las que no tienen colores llamativos y logran camuflarse de mejor manera. Su principal amenaza es la destrucción de su hábitat arborícola y su categoría de conservación corresponde a "Preocupación menor" (IUCN, RCE-Chile).

Lagartija esbelta Faunánimo

2. Vizcacha 

Muchas veces confundida con conejos, la vizcacha es un roedor de pelo fino y extremadamente suave. Adora pasar el día tomando el sol en los roqueríos donde vive junto a sus familiares. A pesar de su estado zen, siempre está muy alerta y es el primer animal en avisar si se aproxima un peligro, alertando incluso a individuos de otras especies, como las vicuñas. Su principal amenaza es la pérdida de hábitat y su categoría de conservación corresponde a "Preocupación menor" (IUCN, RCE-Chile).

Vizcacha Faunánimo

3. Chucao 

Esta vistosa ave con su pecho anaranjado y peculiar canto no pasa desapercibida en los bosques del sur de Chile. Probablemente la verás en el suelo, escarbando y buscando insectos para comer. Si te quedas quieto, seguramente ni se moleste con tu presencia. Si visitas los bosques donde vive puede que no la logres ver ¡pero de seguro la escucharás! Sus principales amenazas son la degradación y fragmentación de su hábitat. Su categoría de conservación corresponde a "Preocupación menor" (IUCN, RCE-Chile).

Chucao Faunánimo

4. Orca 

La orca es el delfín más grande del mundo y es sumamente inteligente, ha desarrollado técnicas inigualables de caza y cada grupo posee su propio dialecto. La podemos encontrar en todos los océanos y mares del mundo. El vínculo entre las orcas integrantes de un mismo grupo es extremadamente fuerte y no suelen separarse por mucho tiempo. Una de sus principales amenazas es la caza, captura incidental y contaminación. Su categoría de conservación corresponde a "Datos Insuficientes" (IUCN, RCE-Chile).

Orca Faunánimo

5. Sapito de cuatro ojos 

Este lindo sapito no tiene realmente 4 ojos, sino que posee un diseño en su espalda que se asemeja a otro par de ojos. Esto supone una ventaja frente a depredadores, ya que, si quisieran atacarlo por la espalda, el depredador se vería intimidado pensando que el sapito lo está mirando frente a frente. Sus mayores amenazas son los incendios, contaminación de las aguas y desecación. Su categoría de conservación corresponde a "Preocupación menor" (IUCN) y "Casi Amenazado" (RCE-Chile).

Sapito de cuatro ojos Faunánimo

6. Mariposa del Chagual 

Esta llamativa mariposa es en realidad una polilla, la cual vive y revolotea sólo en sectores donde se encuentra la planta Chagual, ambas con sus vistosos colores, son un espectáculo digno de contemplar. El macho suele verse volando alrededor de los chaguales, mientras que las hembras, al no poder volar, se mantienen refugiadas en la planta hospedera. Una de sus principales amenazas es la afectación de los chaguales, que utiliza para refugiarse, alimentarse y poner sus huevos. Su categoría de conservación corresponde a "Casi Amenazado" (RCE-Chile).

Mariposa del Chagual Faunánimo

Las votaciones online ya están abiertas a través de la página web janegoodall.cl y quienes asistan este 4 y 5 de noviembre, podrán votar presencialmente durante las actividades del Día de la Fauna Chilena.

Relevancia del Día de la Fauna Chilena

El Día de la Fauna en Chile busca generar conciencia en la comunidad sobre la riqueza y fragilidad de nuestra fauna nativa. Esta iniciativa fue organizada por primera vez en 2014 gracias al compromiso y dedicación de voluntarios del Jane Goodall Institute Chile, quienes inspirados en el trabajo de protección animal que ha realizado Jane Goodall a nivel mundial, quisieron traer su mensaje al país.  Este 2023, se conmemora una década desde su instauración, marcando un hito significativo en la conciencia ambiental de nuestra sociedad. Es más, gracias a estos eventos anuales, el Día de la Fauna Chilena se encuentra reconocido por el Ministerio del Medio Ambiente, incluyendo este día en su calendario ambiental para celebrarlo el primer sábado de noviembre cada año. 

¿Cómo llegar?

La forma más entretenida será a través de la entrada de Pedro de Valdivia donde se podrá escoger entre tomar el teleférico, subir caminando o en bicicleta, que tomará cerca de 15 minutos. Pero si viven más cerca de Baquedano, se podrán tomar los buses panorámicos del parque que salen desde el ingreso de Pío Nono. También pueden subir a la cumbre por el tradicional funicular y luego tomar el teleférico hasta la estación Tupahue para caminar hasta el sector de la Plaza Centenario.   

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: