Actualidad Animal

El tratamiento chileno para el hongo de los gatos

Gato | Drag Pharma

Médico veterinario destaca que un felino infectado con Sporothrix brasiliensis se puede recuperar.

"No hay que tener pánico. El hongo de los gatos tiene tratamiento, por lo que no hay que eutanasiar al animal contagiado ni abandonarlo en la calle", advierte Diego Pincheira, médico veterinario de Drag Pharma. Este laboratorio chileno destaca su fármaco Itraskin como el único medicamento veterinario disponible en el país para eliminar el hongo Sporothrix brasiliensis.

Está elaborado en base a Itraconazol, un antifúngico usado para eliminar distintos tipos de hongos, especialmente el de la tiña. Itraskin detiene la proliferación y elimina el hongo de los gatos, causante de la infección que provoca heridas en la piel, dificultad para respirar, inflamación de ganglios linfáticos y pérdida de peso.

Al destruir el hongo, si se administra tempranamente este medicamento, el gato se recuperará de síntomas superficiales. Según avanza la enfermedad, se requerirán tratamientos complementarios, como antibióticos para heridas profundas con infección bacterial o aporte de oxígeno para insuficiencia respiratoria.

"Tener un tratamiento beneficiará al gato y reduce el riesgo de zoonosis hacia la familia tutora, ya que el hongo de los gatos se puede contagiar a humanos, tal como se ha registrado en el país", explica Pincheira. Itraskin es una solución líquida que se administra vía oral al gato diariamente, según dosis prescrita por el médico veterinario de acuerdo al peso del animal y avance de la enfermedad.

El tratamiento se debe aplicar durante al menos un mes.Actualmente, este medicamento veterinario chileno se comercializa en el mercado nacional, y exporta a Perú, Bolivia y Costa Rica.

Se puede prevenir

El especialista recomienda que ante las primeras señales como heridas ulcerosas principalmente en el rostro, abdomen y pliegues de las extremidades, estornudos y secreción nasal, hay que acudir al médico veterinario para aplicar el tratamiento oportunamente.

Es importante que el gato contagiado no tenga contacto con otros animales o humanos en el hogar. Al administrarle su comida, limpiar su arenero o aplicar tratamiento, es aconsejable usar mascarilla facial y guantes, para evitar un eventual contagio vía aérea o por alguna herida que la persona tenga en la piel.

Una manera de prevenir este hongo es mantener al gato con un estilo de vida indoor, es decir, que permanezca dentro del departamento o casa, sin salir a la calle, pues el contagio ocurre principalmente por rasguños y mordeduras entre gatos.

Además, es aconsejable que las personas "sean cautelosas o eviten acariciar gatos que no conozcan, y no sepan su estado de salud", aconseja Pincheira. 

Itraskin Drag Pharma
Síguenos en:Google Noticias
Compartir: