Actualidad Animal

Ecuador: Animal Libre logra sentencia histórica por maltrato animal en ese país

Marianela Irigoyen y Spayk | Animal Libre

Marianela Irigoyen, abogada y coordinadora de Animal Libre Ecuador, trabajó el caso Spayk, un perro siberiano husky de un año y 7 meses de edad, quien fue asesinado por una ciudadana a la vista de muchas personas.

El jueves 17 de noviembre del 2022 en el barrio San Carlos, al sur de Quito, capital de Ecuador, Spayk un perro siberiano husky de un año y 7 meses de edad y que era parte de la familia Sangucho, fue asesinado por una ciudadana de ese barrio a la vista de todos los vecinos del mencionado lugar.

Aprovechándose de la docilidad de Spayk, la agresora pudo enlazarlo con una soga al cuello para luego tirarlo hacia un árbol a fuera de su domicilio, allí lo suspendió en una rama y comenzó a tirar de la soga para intencionalmente ahorcar al perrito que desesperadamente lloraba y movía sus patas, finalmente terminó asesinando a  Spayk.

La asesina de  Spayk, quiso justificar su accionar ante la familia Sangucho, vecinos de ella misma, alegando que el perrito se había comido unos chanchos o gallinas de su propiedad.  Si bien Alejandro Sangucho, responsable de  Spayk se había ofrecido a pagar los posibles animales que  Spayk se hubiera comido, la mujer deliberadamente decidió poner fin a la vida de este husky.

Según se sabe, la perpetradora de este crimen, es una persona que ya había asesinado otros perros anteriormente. Afortunadamente para poder realizar la denuncia correspondiente, Abigail Sangucho, sobrina de Alejandro pudo registrar todo mediante varias filmaciones y fotografías.

Marianella Irigoyen querellante

Nuestra compañera Marianela Irigoyen, abogada y coordinadora de Animal Libre Ecuador, toma conocimiento de este aberrante hecho luego de unos días, al ver los videos decide inmediatamente ser querellante del caso  Spayk.

La querella fue presentada y llegó a manos de la jueza Yolanda Portilla Ruiz de la unidad judicial penal de Quitumbe en el sur de Quito. Dicha querella fue presentada el 28 de noviembre del 2022, a partir de ese momento Marianella comienza una ardua lucha legal ya que los crímenes hacia los animales tienden a ser excluidos de la justicia.

El gran objetivo de Marianella con el caso  Spayk, fue que la sociedad pudiera hacer la conexión y entender que todos los animales sienten por igual. Cuenta Marianela que Ecuador tiene leyes muy fuertes como por ejemplo; es el primer país en el mundo en reconocer los "derechos de la naturaleza" desde el año 2008. También tienen el código orgánico integral penal, en cuyo artículo el 250.1 manifiesta que es delito de acción privada dar muerte a un animal que forme parte del ámbito de la fauna urbana y en el inciso 3ro #1ro como agravante es delito el ensañamiento.

Este tipo de querella se resolvió en una única audiencia llamada "audiencia de conciliación y juzgamiento", así y luego de que la jueza conoció todas las pruebas, y luego de dilatar varias veces las audiencias, finalmente en la audiencia del 29 de agosto, y con testimonios de la médica veterinaria que hizo el informe de necropsia de  Spayk, que manifiesta que la causa de muerte del perrito fue sofocamiento producido por el ahorcamiento de la ciudadana B.C. Otra prueba del hecho fue el testimonio de dos familiares del hogar de  Spayk. Un testimonio importante fue el de un policía que levanto el cadáver de  Spayk. Otra prueba presentada fue el testimonio de una persona especializada en comportamiento, tanto de humanos como de animales. Finalmente se procedió al alegato final, para ellos Marianela tomo las declaraciones de Curitiba, de Toulon, la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, también hizo referencia a una jurisprudencia muy importante de una corte en México en donde una jueza manifestó que hay una evolución en la estructura familiar, es decir que en la actualidad existen "las familias multiespecies".

El alegato final de Marianella y los letrados

En su alegato Marianela Irigoyen dice que la vida que se quito no fue solamente la de un animal, sino que fue la vida de un "miembro de una familia, de la familia Sangucho". Agregó "que la inteligencia de los animales se asemeja a la de un niño, es como si esta mujer hubiera matado a un niño."

Marianela hizo énfasis en el ensañamiento del asesinato de  Spayk, a través de los videos presentados como prueba, también argumentando que el asesinato de  Spayk fue a plena luz del día y contando sobre la soberbia de esta mujer que se jactaba de haber asesinado a muchos animales antes y que jamás habían podido encarcelarla.

Marianela inteligentemente cito a la RAE (Real Academia Española) para demostrar su punto al definir la palabra "asesinato" como solo aplicable a humanos, pero "a animales" si es que hubiera ensañamiento hacia ellos, como ocurrió con Spike. También hizo referencia a una opinión consultiva de la corte Iberoamericana de Derechos Humanos que dice que se debe tomar en cuenta las constituciones de Ecuador y de Bolivia porque ambas reconocen los derechos de la naturaleza en sus constituciones y que se deben ampliar a los derechos de los animales, la letrada recordó en su alegato que todos los animales en Ecuador son sujetos de derecho, no son cosas. Todo este gran trabajo para reunir los alegatos pertinentes al caso llevó a que Marianela Irigoyen logre una sentencia histórica que seguramente va a sentar precedente ante casos de maltrato animal seguidos de muerte.

La Sentencia

En primera fila en el recito se encontraban, además de los letrados, activistas de Animal Libre Ecuador sujetando una soga, q objeto que se uso para terminar con la vida de Spike, y que en un momento fue elevada para que todos los presentes la vieran. Así la jueza se tomó el tiempo necesario ese mismo día para luego leer la sentencia. En esta declaró a esta mujer B.C culpable del asesinato de Spike, dictándole la máxima condena, además por el agravamiento de ensañamiento por el cabo de 3 años de prisión. Además, Marianella pidió 3 medidas reparatorias a cumplir para la acusada y que le fueron aceptadas por la jueza.  La primera es terapia psicológica para la asesina de Spike, la segunda, un pedido de disculpas públicas para Spike con reparación económica para su familia, y la tercera y por iniciativa de la jueza de la causa es que se cree una ordenanza con obligatoriedad de cumplimiento en el distrito metropolitano de Quito, en donde se especifique como va a ser el protocolo de levantamiento del cadáver de un animal "de compañía" que hubiera sufrido asesinato.  Ya que hay un vacío legal al no haber medicina legal para animales por tanto informe de necropsia, no hay criminología, no hay peritos públicos.

Los medios y la repercusión

Finalmente, Marianella remarca que el apoyo de todos los medios de comunicación a nivel nacional fue masivo importante, así también como de diarios o medios de otros países como México e Inglaterra. La activista pone énfasis en que ya no podrán maltratar o asesinar a animales "de compañía" sin tener su merecido castigo en la cárcel. Si bien Marianela fue la principal abogada del caso, fue acompañada por tres excelentes abogados en procesal penal, Guillermo Lara, Juan José Enríquez y David Mesa. Cabe destacar que fue la primera vez que en un caso como este de derecho animal y llevado a la justicia hubo un veedor de la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos, el veedor Ramiro Tamallo, estuvo presente para que se cumplan todos los procedimientos y no se vulneren los derechos.

Marianella coordinadora de Animal Libre Ecuador

Marianela conoció a la ONG Animal Libre en Argentina por lo que quiso llevarla a Ecuador en el año 2018, a partir de ese entonces y con activistas muy comprometidos con la causa levantan sus voces humanas por los demás animales. Ese mismo año activistas junto a Marianella presentaron en 2018 un documento en la asamblea nacional en donde solicitaban una reforma del código civil, en donde dejen de considerar a los animales como objetos, sino que se lo cambie en un capitulo exclusivo como seres vivos.

Gracias Marianella Irigoyen por tu compromiso al lograr este importantísimo hecho histórico al hacer justicia por  Spayk y defender a los mas vulnerables, los animales.

Fuente: Animal Libre

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: