Actualidad Animal

La organización que logró recuperar una tonelada de residuos en tres horas

La basura no existe | UNAB

Fundación Basura es una organización sin fines de lucro cuyo propósito es proteger la salud planetaria y en 2016 ganó el Premio Impacto Social UNAB-AIEP lo que le permitió crecer.

En Chile se generan 17 millones de toneladas de residuos al año, de las cuales 7 millones corresponden a residuos domiciliarios. De estos últimos, sólo el 10% se recicla.

Por ello que cada vez crece más la importancia de los emprendedores con el perfil de "agentes de cambio".

"La Fundación Basura es una organización sin fines de lucro cuyo propósito es proteger la salud planetaria a través de los residuos con educación, asesorías e incidencia política", describe su directora ejecutiva, Macarena Guajardo Mavroski.

Esta organización ganó en 2016 el Premio Impacto Social UNAB-AIEP -ex YANChile-, instancia que busca promover la innovación y las habilidades de liderazgo como agentes de cambio y que hasta el 5 de septiembre tendrá abierta la convocatoria para que emprendedores nacionales postulen.

Respecto a cuál fue el aporte del Premio Impacto Social para el desarrollo de Fundación Basura, Guajardo subraya que "me proporcionó nuevos conocimientos, apoyo económico y una red de contactos que nos permitió crecer de manera guiada y colaborativa".

Si bien esta entidad no es una empresa de reciclaje, sino que está enfocada en la educación y asesoría, sí han realizado actividades donde se han logrado recuperar una tonelada de residuos en tres horas.

La oficina de Fundación Basura está en Santiago, pero "hemos realizado intervenciones en todas las regiones", interviene Macarena Guajardo, asimismo advierte que son cuatro personas que trabajan full time y un equipo de 40 personas que trabajan por proyecto.

Este 2023 se cumplen 13 años desde que la U. Andrés Bello implementó este premio, gracias al cual más de 100 emprendedores han podido desarrollar diversas mejoras respecto de problemáticas, a nivel social y ambiental, en Chile.

Premio Impacto Social 2023 premiará a diez empresas con propósito mediante capacitaciones, diplomados y aportes económicos. Hasta el 5 de septiembre próximo está abierta la convocatoria.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: