Actualidad Animal

¿Qué falta para eliminar la experimentación animal en la industria cosmética de Chile?

ONG Te Protejo | Te Protejo

En diciembre del año 2021 el proyecto de ley que busca prohibir los análisis de seguridad y toxicología cosmética en animales fue aprobado por unanimidad por la Cámara de Diputados del país, habilitando la oportunidad de que Chile se transforme en el país número 43 en el mundo en legislar para acabar con estas prácticas.

El boletín 13.966-11 presentado por ONG Te Protejo y Humane Society International en el año 2020, busca prohibir la experimentación en animales para cosmética, así como la importación de productos e ingredientes testeados en animales al país, está actualmente en manos de la Comisión de Salud del Senado para discusión. A pesar de que ha pasado casi un año y medio desde su discusión en la Cámara de Diputados, la iniciativa legislativa no ha podido avanzar en el Senado, siendo que cuenta con el apoyo de la industria a través de diversas marcas de cosmética y la Cámara de Cosmética del país, de más de 300 mil personas que han firmado su petición en la plataforma Change.org, y de otras organizaciones sociales, como Vegetarianos Hoy que ha adherido su apoyo al avance del proyecto de ley.

ONG Te Protejo Te Protejo

"Chile puede dar el paso y ser libre de crueldad en cosmética. Ya hemos visto que otros países del continente como México, Colombia, y recientemente en Canadá, han legislado en esta materia, y sabemos que industria cosmética en Chile cuenta con la capacidad y cumple con los estándares internacionales para legislar para prohibir estas prácticas", indicó Camila Cortínez, fundadora y Directora General de ONG Te Protejo.

El proyecto de ley es respaldado por la campaña Be Cruelty Free en Chile, responsable del cortometraje animado en stop-motion, #SaveRalph, que se convirtió en un fenómeno en redes sociales con más de 50 millones de reproducciones en América Latina, y que ha logrado conseguir más de 300 mil firmas de la ciudadanía en Chile.

"Como organización, tenemos la convicción de que ningún animal debe sufrir o morir por nuestra belleza o el cuidado de nuestro cuerpo. Este 2023 cumplimos 11 años de trabajo, y legislar para prohibir que este tipo de practicas se realicen se convertiría en un hito enorme en favor de los animales, pues resguardaría que ningún tipo de experimentación animal con fines cosméticos pueda ser realizada en territorio chileno" añadió Nicole Valdebenito, Directora de Concientización e Incidencia de Te Protejo.

Festival Ecobelleza Te Protejo

La experimentación en animales para cosméticos se realiza principalmente para confirmar la seguridad de ingredientes o formulaciones finales para uso humano, además de analizar su toxicidad. Los principales animales utilizados en estos test son conejos, conejillos de india y ratones, los que además de pasar por pruebas crueles y dolorosas son sacrificados una vez estos análisis concluyen.

¿Qué es Cruelty Free?

Cruelty Free es el concepto utilizado para identificar un producto que está libre de testeo en animales, tanto en sus ingredientes como en su formulación final, y que está certificado por una organización internacional como PETA, Leaping Bunny o Te Protejo.

Acerca de Te Protejo

Te Protejo es una organización sin fines de lucro fundada en 2012, por lo que este 19 de agosto cumple 11 años de trabajo. La organización tiene como misión promover el uso de productos cuya fabricación sea libre de crueldad animal, y es la primera organización en Latinoamérica capaz de certificar a empresas que no testean en animales. Más de 170 ya se han certificado con ella y lucen su conejo distintivo, basado en el modelo de organizaciones internacionales como Peta y Leaping Bunny. La ONG también consolida el único listado de marcas disponibles en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, que han sido comprobadas como libre de testeo animal por organizaciones certificadoras.

Adicionalmente, ONG Te Protejo lidera la campaña #BeCrueltyFree en Chile, Brasil y México con el objetivo de prohibir las pruebas en animales para la industria cosmética en los países indicados, a través de trabajo de lobby, posicionamiento de la campaña y la recolección de firmas en la petición online www.becrueltyfreechile.org, www.libertesedacrueldade.org y www.selibredecrueldad.org.

Sigue sus publicaciones en su página web donde diariamente se entregan reviews de cosméticos, datos de vestimenta, alimentación, iniciativas sustentables y tutoriales de maquillaje, entre otros contenidos relacionados a un estilo de vida responsable con el medioambiente y los animales.

Más información en www.ongteprotejo.org o en sus redes sociales, Facebook: Te Protejo; Instagram: @teprotejo; Youtube: Te Protejo.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: