Actualidad Animal

El 75% de los chilenos no se siente identificado con el rodeo

Rodeo #NoEsDeporte | Comunicado de prensa VH

Una nueva encuesta sobre el rodeo, realizada por Criteria a solicitud de la ONG Animal Libre, fue dada a conocer a vísperas de septiembre.

La jornada del jueves se dieron a conocer los resultados del estudio de opinión sobre la percepción del rodeo en Chile, realizado por segundo año, a través de Criteria a solicitud de la ONG Animal Libre, y que busca brindar una visión general sobre cómo vemos a esta tradición en el país.

Esto surge en el marco de la próxima votación en la cámara baja, del proyecto que pretende considerar al rodeo como el deporte nacional, que ya tuvo una primera votación en la comisión de agricultura, donde por 8 votos a favor y 5 en contra, fue aprobada.

"Estos resultados confirman lo que hemos expuesto durante los últimos años, que la mayoría de los chilenos no consideremos al rodeo como deporte y menos nuestro deporte nacional, siendo un sinsentido que este proyecto avance y aplaste a nuestro actual deporte nacional que es la rayuela, que de seguro no crea la polarización y división que hace el rodeo" Indicó Mauricio Serrano, Director General y fundador de Animal Libre.

Entre los principales resultados de esta nueva encuesta, se arrojó que un 64% de las y los sondeados manifiesta estar en desacuerdo de que el rodeo sea considerado deporte nacional por ley. Mientras que un 63% apuntó estar en desacuerdo con que se considere como un deporte. En tanto, el 75% afirmó que no se sienten identificados con esta práctica como algo típico chileno, y quienes se sienten identificados son solo un 10%, bajando 2 puntos en relación a la encuesta del año 2022.

Asimismo, un 60% de personas expuso que está muy de acuerdo con que el Estado elimine la entrega de fondos públicos para el financiamiento del rodeo.

Estos datos se acompañan por las más de 200 mil firmas que la organización Animal Libre reunió en Change y que presentó en el congreso a través de la exposición de su director general Mauricio Serrano, en la comisión de agricultura, cuando se discutía el proyecto.

La próxima semana se pretende colocar en tabla el proyecto para votarlo en la sala, definiendo su avance o no.

REVISA LA ENCUESTA CRITERIA

https://animallibre.org/wp-content/uploads/2023/08/Animal-libre_informe_Rodeo-2023.pdf

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: