Actualidad Animal

Islandia suspende caza anual de ballenas

Ballena | Pixabay

El gobierno de Islandia ha anunciado la suspensión de la caza de ballenas de este año hasta finales de agosto por motivos de bienestar animal.

La ministra de Alimentación, Svandis Svavarsdottir, indicó que había tomado la decisión después de que un informe encargado por el gobierno concluyera que esta actividad no cumple la Ley de Bienestar Animal islandesa.

La reciente revisión llevada a cabo por la Autoridad Alimentaria y Veterinaria de Islandia concluyó que la matanza se prolongaba demasiado en función de los principales objetivos de la Ley de Bienestar Animal. Además, unos impactantes vídeos difundidos por la autoridad veterinaria pusieron en evidencia la agonía de una ballena mientras era cazada durante 5 horas.

Las cuotas anuales autorizan la matanza de 209 rorcuales comunes -el segundo mamífero marino más grande- y 217 rorcuales aliblancos, una de las especies más pequeñas. Pero las capturas han descendido drásticamente en los últimos años debido a la disminución del mercado de carne de ballena.

Islandia, Noruega y Japón son los únicos países del mundo que han seguido cazando ballenas frente a las duras críticas de entidades ecologistas y de defensa de los animales. Además, la oposición a la caza de ballenas ha ido en aumento en Islandia, con una mayoría a favor de abandonar esta práctica. 

Islandia ha dependido en gran medida de la pesca y la caza de ballenas durante siglos. Pero en las 2 últimas décadas ha florecido su industria turística, que incluye excursiones de avistamiento de ballenas y que, por lo tanto, tiene intereses diferentes a los del sector de la caza.

En la actualidad, las ballenas ya se enfrentan a graves amenazas en los océanos por la contaminación, el cambio climático, el enredo en redes de pesca y las colisiones con barcos, así que acabar con la caza comercial de estos animales es la única opción ética, teniendo en cuenta que no hay manera "humana" de matar a una ballena en el mar.

"¡Aplaudimos este importante paso adelante y confiamos que el gobierno nunca vuelva a otorgar licencia de caza!", destacan desde Faadaorg.

Fuente:Faadaorg.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: