Actualidad Animal

"Chile Por Los Animales" supera las 10 mil firmas y se consagra como uno de los temas con más apoyo ciudadano

ternero, enfermería, vacas | Pixabay

La Iniciativa Popular de Norna (IPN) presentada por la Plataforma Constitucional por los Animales, de la cual forma parte la Fundación Vegetarianos Hoy, busca que en la nueva Carta Magna se declare la sintiencia de los animales.

La Plataforma Constitucional por los Animales, integrada por las fundaciones Vegetarianos Hoy, Derecho y Defensa Animal y APLA, entre muchas otras, presentó la Iniciativa Popular de Norma "Chile por los Animales" para incluir a estos en la nueva Constitución de Chile, la cual ya alcanzó los 10 mil apoyos, por lo que deberá ser acogida y discutida por el Consejo Constitucional.

El articulado que propone la Plataforma estipula: "Los animales son seres vivos dotados de sensibilidad. Es deber del Estado dar protección a los animales y promoverla por medio de la educación".

De esta forma, "Chile Por Los Animales" se sitúa como una las iniciativas más votadas por la ciudadanía, siendo superada solo por el título "Con mi plata no", por poco más de 1.000 votos.

Al respecto, Cristian Apiolaza, abogado y director Legal de la Fundación Vegetarianos Hoy, explica que "esta es la continuación del proceso constitucional anterior que partió en 2019, que logró reunir más de 25 mil firmas de apoyo y logró incorporar una norma de protección animal en su momento. Hoy logramos nuevamente llegar al objetivo, lo que nos comprueba que la preocupación por los animales es de interés de la mayoría de la ciudadanía".

La iniciativa busca incorporar un nuevo artículo al Capítulo de Medioambiente del anteproyecto, en el cual se refiera al deber estatal de protección animal para que el Estado tome medidas ante el maltrato animal y promueva la creación de nuevas leyes que los protejan.

Además, el artículo reconocerá la capacidad de sentir de los animales, es decir, que son seres capaces de disfrutar y sufrir. Y, por último, que se busque la promoción de la protección de los animales por medio de la educación.

"Invitamos a la gente a seguir apoyando, que compartan la iniciativa y la difundan. La idea es que lleguemos a la mayor cantidad de firmas posibles y ojalá posicionarnos como la propuesta con más apoyos, para que se oiga fuerte que es importante que los animales sean incorporados en la nueva Constitución", cierra Apiolaza.

  Para apoyar esta iniciativa ingrese AQUÍ con su Clave Única.   

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: