Actualidad Animal

Desarrollan inyección para esterilizar gatas de forma permanente

gata | Pixabay

Un proyecto estadounidense logra esterilizar durante cuatro años a seis felinas con un solo pinchazo y podría ser una alternativa a la cirugía

La revista Nature Communications reveló los primeros resultados de una inyección desarrollada en Estados Unidos para esterilizar gatas.

Investigadores utilizaron un virus para introducir una hormona, llamada antimülleriana (HAM), en el organismo de estos animales para inhibir la ovulación y evitar la gestación.

El estudio

En la investigación, los especialistas trabajaron con nueve gatas, seis tratadas y tres como grupo de control. Los primeros resultados mostraron la eficacia de este método y abren una vía alternativa a la cirugía.

Ninguna de las gatas tratadas se quedó preñada y tampoco se han observado efectos secundarios cuatro años después de la prueba, algo que no ha sorprendido a los investigadores, como explica el autor principal del estudio, William Swansson: "Se trata de una proteína natural, que ya producen las hembras". La concentración de la hormona a niveles más elevados de lo normal es lo que frena la ovulación.

Incluso se ha observado un posible efecto protector frente a patologías como la hiperplasia endometrial quística (una alteración del endometrio) y la piómetra (una infección de la matriz). Swansson, del Zoológico y Jardín Botánico de Cincinnati (EE UU), lo achaca a la supresión de la ovulación y la sucesiva menor producción de progesterona, que está muy relacionada con el desarrollo estas enfermedades. Cuatro años después, las gatas continúan expresando un nivel de HAM más elevado de lo normal, algo que el investigador considera una buena señal.

Esta podría ser una alternativa para la sobrepoblación de felinos abandonados, ya que el objetivo de los investigadores es que la inyección se convierta en una alternativa a la intervención quirúrgica, para así poder castrar a las gatas de manera permanente con una sola dosis. Sin embargo, reconocen que todavía queda mucho trabajo por delante.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: