Actualidad Animal

Sernapesca confirma primer caso de Influenza Aviar en mamífero marino en región de Aysén

Influenza aviar | Sernapesca

Con este hallazgo son 13 las regiones con casos confirmados de Influenza Aviar en animales marinos, existiendo casos positivos desde Arica a Biobío, además de Los Lagos, Magallanes y ahora se sumó Aysén.

A la fecha se contabiliza un total de 44 ejemplares de animales marinos confirmados como positivos para IAAP, correspondientes a 4 pingüinos de Humboldt, 2 delfines chilenos, 2 chungungos, 2 marsopa espinosa, 1 huillín y 33 lobos marinos. Tras la confirmación del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Aysén registró su primer caso positivo a IAAP en animales marinos el que correspondió a un lobo marino común que varó en Puerto Aysén el 19 de mayo. 

Este hecho se suma a la reciente noticia del primer caso de Influenza Aviar en Magallanes confirmado el 22 de mayo y que correspondió a un huillín, mamífero marino de la familia de las nutrias.

A la fecha se registran, a nivel nacional, 9.420 animales marinos muertos por Influenza Aviar correspondientes a 8.117 lobos marinos, 1.245 pingüinos de Humboldt, 25 chungungos, 20 marsopas espinosas, 12 delfines chilenos y 1 huillín. En la región de Aysén solo se han registrado 3 casos de varamientos de lobos marinos donde uno correspondió al caso positivo a IAAP.

Al respecto, el director regional (s) Jorge Padilla indicó que, con esta confirmación "se da inicio a la fase de vigilancia activa de la costa de la zona además del trabajo colaborativo con autoridades regionales para atender la emergencia en la zona, incluidas las labores de inhumación de animales marinos muertos".

El director regional además realizó un llamado enfático a mantener las precauciones y no tocar ni acercarse a animales marinos muertos o enfermos y reportar al SAG al 223451100 o a Sernapesca al 800 320 032.

Fuente: Sernapesca

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: