Actualidad Animal

Tenencia responsable de animales

Perro y tenencia responsable | Pixabay

Los animales implican responsabilidades de sus tutores, como es el de proveer alimento, un lugar donde vivir, controles veterinarios periódicos y un trato amoroso.


Por Leslie Poblete Valdés, Médico Veterinario, Hospital Clínico Veterinario Universidad Andrés Bello Concepción.

En las últimas semanas hemos visto noticias que involucran a animales de compañía y que nos recuerdan que, si bien son una parte importante de nuestras vidas, que nos dan alegrías, cariños y una incondicional compañía, también implican responsabilidades de sus tutores, como es el de proveer alimento, un lugar donde vivir, controles veterinarios periódicos y un trato amoroso.

Con estos principios se creó la Ley 21.020 sobre la Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía o comúnmente llamada "Ley Cholito" que se promulgó en el año 2017, ley que fue impulsada precisamente por un caso de maltrato animal a un perro callejero llamado Cholito.

Leslie Poblete Valdés, Médico Veterinario, Hospital Clínico Veterinario Universidad Andrés Bello Concepción UNAB

Esta ley tan especial no solo aborda el maltrato animal, sino que también, nos detalla todas las obligaciones que contrae un propietario que decide adoptar o comprar una mascota. Por lo tanto, la ley establece las obligaciones y derechos de los responsables de animales de compañía, contemplando 3 ejes principales que derivan de todos los puntos antes mencionados, los cuales brindarán un estado de bienestar tanto físico como mental para la mascota. 

El primer objetivo es el control de la población de animales a través de campañas de esterilización que están a cargo de cada municipalidad. Con esta medida protegemos la salud pública, la seguridad de las personas y el medio ambiente.

El segundo objetivo es la identificación y registro de los animales de compañía a nivel nacional‍. Al adoptar o comprar una mascota, es obligatorio registrarlo en un plazo máximo de 90 días en el Registro Nacional de Mascotas (www.registratumascota.cl). Tramite que debe hacer cada propietario, luego que el veterinario de cabecera implante un microchip al animal. Este registro sirve para saber quién es la persona responsable de la mascota y ponerse en contacto, en caso de accidente o extravío.

Tercer objetivo y sino el más importante, es el de educar a la comunidad sobre la tenencia responsable para proteger la salud y el bienestar tanto de los animales como el de las personas. El propietario debe responsabilizarse de su alimentación y manejo sanitario que implica un calendario de vacunación y desparasitaciones al día.

También establece responsabilidades en donde el propietario debe responder civilmente por los daños causados por su mascota, por ejemplo, sí muerde y/o ataca a una persona o a otro animal, sobre todo quienes posean mascotas de razas potencialmente peligrosas.

Otro punto importante es el de respetar la integridad física de la mascota, por lo tanto, se opone a procedimientos de mutilación en algunas razas como son el corte de cola y orejas, extracción de cuerdas vocales e inclusive piezas dentales con fines estéticos. Estas prácticas hoy en día son consideradas maltrato animal.

Las entidades encargadas de regular y hacer cumplir la Ley 21.020 son el Ministerio del Interior, Seguridad Pública, Salud y Educación a nivel central y también cada municipalidad de forma local.

Las sanciones y multas por maltrato animal pueden ser de 1 a 30 UTM, penas de presidio desde 61 hasta 541 días o la inhabilidad permanente para tener cualquier tipo de animal.

¿Pero dónde denunciar si hemos sido testigos de maltrato animal?

Es bastante sencillo ya que podemos contactar a Carabineros o PDI. Es importante que a la hora de denunciar debemos tener la mayor cantidad de información y detalles del suceso como fecha, lugar, reporte de un médico veterinario, fotografías, videos, audios, testigos o cualquier elemento que sirva como prueba de lo acontecido. 

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: