Actualidad Animal

Caso Negri y Llorón: Colmevet repudia maltrato animal en Universidad del Alba

Negrita y Llorón | Redes Sociales

El Colegio Médico Veterinario (Colmevet) Coquimbo- La Serena exige cumplimiento de normativas de experimentación animal en universidades.

El Consejo Regional de Coquimbo-La Serena del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), junto a las Comisiones Nacionales de Bioética y Bienestar Animal del gremio, manifestaron su repudio ante las denuncias de posible maltrato animal y el uso de caninos en cursos de anatomía en recinto universitario, sin considerar los estándares que exige la Ley 20.380 Sobre Protección Animal, situación que estaría en investigación por parte de la Universidad del Alba y que se espera también sea perseguido por  la justicia.

 "Como Consejo Regional de Coquimbo La Serena rechazamos todo tipo de maltrato animal y exigimos que el Ministerio Público investigue y persiga a los responsables, para dar la importancia que tiene este tema en el país y nuestra región. Hoy los estándares para la investigación y docencia con animales que deben tener las universidades, el bienestar animal y la ética profesional, nos exigen como gremio alertar la necesidad de seguir avanzando en regulaciones que puedan mejorar las actuales normativas. Su uso para docencia debería estar autorizado por la autoridad competente de la universidad", indicó el Dr. Fernando Costa Del Río, presidente regional de Colmevet Coquimbo-La Serena.

Negrita y Llorón Redes Sociales

Cabe recordar, que la Ley 20.380 Sobre Protección Animal, especifica claramente las condiciones idóneas para evitar el maltrato animal, bajo estrictos cánones. En tanto, en su Art. 7. "(...) Tales experimentos, además, deberán practicarse en instalaciones adecuadas y se limitarán a los fines señalados en el artículo anterior. Los establecimientos en que se realicen estos experimentos deberán contar con instalaciones idóneas a las respectivas especies y categorías de animales, para evitar el maltrato y deterioro de su salud".

Por último, recordaron que el Comité Nacional de Bioética Animal, definido por la ley 20.380 y que cuenta con participación del Colegio Médico Veterinario de Chile, es el encargado de definir las directrices bajo las cuales se puede hacer investigación con animales en el país, y que en la actualidad se encuentra redactando el reglamento que normará sobre este tema, permitiendo una mayor precisión en la ejecución de la misma. En tanto, debiera existir un procedimiento ético para la obtención de material de origen animal para poder usarlo en docencia, de tal manera que tenga un origen conocido, tanto por razones éticas asociadas por ejemplo a que no hayan sido maltratados al momento de morir, y consideraciones sanitarias.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: