Actualidad Animal

Colmevet La Araucanía manifiesta preocupación por cumplimiento de normativas de experimentación animal

Experimentación animal | Colmevet

A través de las Comisiones de Bioética y Bienestar Animal, recordaron que el reglamento de la Ley 20.380 se encuentra en etapa final de redacción lo que permitirá una mayor precisión en la ejecución de la norma.



El Consejo Regional de La Araucanía del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), junto a las Comisiones Nacionales de Bioética y Bienestar Animal del gremio, manifestaron su preocupación por el cumplimiento de la normativa de protección de animales de experimentación en recintos universitarios, atendiendo que en la actualidad el reglamento de la Ley 20.380 Sobre Protección Animal, se encuentra en etapa de redacción.

Al respecto, indicaron que la ley es clara en cuanto a que "los experimentos en animales vivos sólo podrán practicarse por personal calificado, que evitará al máximo su padecimiento (...) Tales experimentos, además, deberán practicarse en instalaciones adecuadas y se limitarán a los fines señalados en el artículo anterior. Los establecimientos en que se realicen estos experimentos deberán contar con instalaciones idóneas a las respectivas especies y categorías de animales, para evitar el maltrato y deterioro de su salud" (Art. 7, Ley 20.380).

Para los efectos de la ley en su Art. 6, indica que se entiende por experimentos en animales vivos "toda utilización de éstos con el fin de verificar una hipótesis científica; probar un producto natural o sintético; producir sustancias de uso médico o biológico; detectar fenómenos, materias o sus efectos, realizar demostraciones docentes, efectuar intervenciones quirúrgicas y, en general, estudiar y conocer su comportamiento".

Señalaron que el Comité Nacional de Bioética Animal, definido por la ley 20.380 y que cuenta con un miembro representante del Colegio Médico Veterinario de Chile, es el ente encargado de definir las directrices bajo las cuales se puede hacer investigación con animales en el país. Al respecto, la entidad está redactando el reglamento de la ley que normará sobre este tema, el que se encuentra en su etapa final y permitirá una mayor precisión en la ejecución de la misma.

Como Colmevet, hacemos un llamado a la responsabilidad de las instituciones e investigadores en el uso ético de los animales, cuidando las condiciones en que viven y mueren como una muestra de respeto como seres sintientes y de respeto a la sociedad que entrega a los científicos el privilegio de realizar estas actividades en beneficio de toda la comunidad.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: