Actualidad Animal

Caballos regresan a sus hogares tras recuperación de quemaduras por incendios forestales

Caballo | Pixabay

Casi tres meses de cuidados intensivos requirieron los animales para sanar sus heridas y generar nueva piel, tras resultar con quemaduras en los incendios.

Con mucha emoción, las familias propietarias de los caballos Chamuscado y Spirit recibieron en sus predios a los dos equinos que sufrieron graves quemaduras en los incendios forestales que afectaron a la zona central del país en febrero. Casi tres meses de cuidados intensivos requirieron los animales para sanar sus heridas y generar nueva piel.

Pese a los esfuerzos del equipo de especialistas del Hospital de animales mayores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, sede Chillán, y del personal del servicio veterinario del Ejército que permaneció durante dos meses asentado en el recinto veterinario, Chamuscado sufrió diversas complicaciones y perdió por completo la visión en su ojo derecho; por su parte, Spirit presentaba graves quemaduras en la cara y deberá usar de por vida unas anteojeras que protejan sus ojos para reemplazar parte de sus párpados calcinados.

"Estamos entregando a sus dueños a ‘Chamuscado’, que fue un caballo que sufrió el 80% de quemaduras durante los incendios y en un trabajo muy colaborativo entre el ejército, la Universidad de Concepción, el SAG, el colegio veterinario y otras instituciones más, hoy se puede ir con su familia ya casi completamente recuperado. Creo que este es un símbolo finalmente de que cuando las instituciones somos capaces de unirnos con buenos propósitos podemos hacer grandes cosas, y ‘Chamuscado’ se ha reformado sin lugar a dudas en un emblema del trabajo colaborativo y esperamos que esta experiencia nos permita sacar mucho aprendizaje, no solamente en protocolo, que es importante, que lo estamos ya trabajando con las universidades, sino que también en cómo hacemos lazos para resolver problemas que le afectan a las personas en momentos tan críticos como el que vivimos en febrero", manifestó el Gobernador Regional de Ñuble, Oscar Crisóstomo.

La recuperación de estos equinos aunó los esfuerzos de un conjunto de organizaciones públicas y privadas, convocadas por la Mesa de gestión de desastres en la dimensión animal que lideró el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) de Ñuble.

"Nosotros tratamos de mantener durante todo este tiempo el no perder esa instancia de comunicación con ellos, con sus dueños, y también de estarles diciendo en qué condiciones están, cómo se iban recuperando, cómo iban a llegar a su casa luego, y ésta es la etapa cúlmine donde todas las instituciones que participamos de esto nos sentimos orgulloso de poder entregarlo en condiciones para que puedan vivir en su campo, desde donde ellos salieron, y ojalá el mejores condiciones después de esto", destacó la Directora Regional subrogante del SAG de Ñuble, Gloria Cuevas.

Por su parte, el Coronel Fernando Herrera de la Defensa Nacional de la Región de Ñuble destacó la importancia del cierre de un ciclo con el alta de "Chamuscado". "En esto yo quiero resaltar un trabajo mancomunado donde diferentes estamentos, académicos, institucionales gubernamentales, varias estructuras, ONG’s,  funcionaron alineados para ayudar a la comunidad ante la emergencia. Hoy en día fijamos un hito que es el alta de este caballo ‘Chamuscado’, que vuelve a su comuna, vuelve a sus dueños y poner en valor esa unión que se va a transformar en doctrina, se va a transformar en planes, se va a transformar en protocolos de acción ante futuros y no deseados estados de catástrofe, emergencias, entonces ‘Chamuscado’ se transforma en un hito para la generación de protocolos".

El proceso de recuperación requirió cerca de 5 kilómetros de vendajes, mil litros de suero para terapia de hidratación y hasta 100 litros diarios de suero para el lavado de cada animal, además de numerosos medicamentos, insumos y alimentos, lo que fue posible de costear gracias a los aportes en recursos de diversos organismos públicos y donaciones de instituciones privadas y de particulares, administradas por el Colegio Médico Veterinario.

El Director del Hospital Mayor de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UdeC Campus Chillán, Dr. Ignacio Cabezas, describió el tratamiento y explicó que, "fue un trabajo muy relevante e interesante por dos motivos, lo primero porque fuimos capaces de poder generar un equipo de trabajo en conjunto con SAG y con el Ejército que permitió hoy día tener una base de trabajo que puede ser replicada también con cualquiera de las comunas o cualquier parte de los grupos técnicos regionales o del nivel nacional, sobre todo por este problema que sería de grandes quemados, y lo segundo es que se pudo recuperar pacientes que no tuvieron ninguna culpa, al igual que tuvimos la pérdida de gente también aquí hubo animales que lamentablemente murieron, y tuvimos solamente la posibilidad de salvar un grupo muy limitado de animales de producción".

En total fueron siete los equinos atendidos en el recinto de la UdeC, con diversos daños producto de los incendios forestales que se extendieron entre las regiones de Maule y La Araucanía. Todos los animales se recuperaron; seis de ellos regresaron a sus predios de origen y sólo permanece la yegua Inquieta hasta lograr la completa recuperación de sus heridas.

Fuente: SAG

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: