Causas

Fundación AndyMar: Gestión en beneficio de los animales abandonados

El propósito de esta organización es mejorar la calidad de vida de los animales de compañía, especialmente de aquellos que se encuentran en condición de abandono o maltrato, a través de actividades educativas, apoyo en operativos de esterilización y trabajando mancomunadamente con instituciones privadas o públicas.

Perro abandonado, Pixabay
Perro abandonado / FUENTE: Pixabay

Fundación AndyMar es una organización sin fines de lucro que nace bajo la inspiración de Choca, Moca y Late, tres perros en situación de abandono y condiciones sanitarias deficientes que fueron rescatados por Margarita Pirola y Andrés Ramírez, quienes les dieron un hogar, amor y el cuidado que merecen. La necesidad de crear conciencia sobre el respeto de los animales como seres sintientes, su protección y la tenencia responsable, llevaron a la Fundación AndyMar a obtener en el año 2021 su personalidad jurídica, formalizando así años de entrega y servicio en ayuda de los animales de compañía en condición de abandono.

Margarita Pirola Gianoli, fundadora y presidenta de AndyMar, menciona que desde pequeña le gustaron los animales. "Soy el concho de mi familia, tengo 12 años de diferencia con el que me sigue, entonces en el campo mis hermanos eran los perros (ríe). Sin embargo, esta afinidad, de verlos a los ojos como seres sensibles y comunicarse con ellos fue con el tiempo, y el punto clave fue en la pandemia. Nos fuimos a la costa, a un condominio donde llegan perros abandonados y uno se da cuenta de cómo para los propietarios de la zona, el quiltro es desplazado, ´desháganse de él porque muerde´. Me empecé a meter en la interna de la administración y me di cuenta de la necedad de la gente, el egoísmo, la falta de empatía con un tema del que los humanos somos los culpables, y finalmente adopté dos perros de ahí. También conocí a Maitencillo Adopta, que es una ONG chiquitita de la zona, que se sacan la mugre para hacer algo por los animales, no cuentan con ayuda del municipio, es a pulso, con sus fondos, con ayuda de gente del sector. Todo esto fue generando en mí la idea de que había que hacer algo, porque si a esto no le pones un atajo, y lo que hoy en día para uno es un tema sensible, el día de mañana va a ser terrible porque los perros nacen en una escala exponencial". 

En un comienzo Margarita junto a su esposo Andrés Ramírez, vicepresidente y director de la fundación, pensaron en hacer caniles. "Visité varios y te das cuenta de que le das una realidad a 100, 200 perros, pero al día siguiente te van a botar 10 más y los tienes que recibir; terminas con una sobrepoblación y no solucionas el problema. La idea era poder ayudar y que la solución no fuera un parche, sino que tener una mentalidad de desarrollo en ese aspecto, y con Fernanda (Solari) pensamos en hacer gestión a nivel de gobierno, de municipalidades y de las entidades que rescatan".

Nace AndyMar

La Fundación busca fortalecer la gestión que realizan otras instituciones sin fines de lucro dedicadas a fomentar la protección de animales, promoviendo el bienestar y la tenencia responsable. Para esto utilizan distintas herramientas con el fin de que cada organización apadrinada pueda optimizar su gestión interna, a través de asesoría y acompañamiento del equipo de AndyMar durante el desarrollo de sus actividades. "Estamos trabajando en esta arista que creo que no se hace mucho, que es la gestión, ayudar a las ONGs chicas, buscar fondos para el día a día de ellos. También hay fondos estatales a los que no saben postular, contratamos gente para que los ayude en las postulaciones y se puedan ganar los fondos. Al mismo tiempo buscamos hacer nexo con municipalidades y nosotros hacemos el trabajo. Esperamos poder avanzar a largo plazo, al punto de poder mejorar la ´Ley Cholito´, porque esto está en pañales", dice Margarita Pirola.

Catalina Brautigam, Andrés Ramírez, Margarita Pirola, Fernanda Solari / Fundación AndyMar
Catalina Brautigam, Andrés Ramírez, Margarita Pirola, Fernanda Solari Fundación AndyMar

Control de la población

Para la fundadora y presidenta de AndyMar la solución al tema del aumento de los perros que viven en situación de abandono es la esterilización y castración. "Es fundamental, es el top one, es la única manera, lo otro es pura decoración. Qué porcentaje es el que se da en adopción y cuántos de esos adoptantes son responsables, porque hay algunos que terminan botando los perros a la calle y todo el esfuerzo de rescatar, recuperar, castrar, esterilizar, fue en vano. Es una medida de parche que nos sensibiliza y ayuda, pero no soluciona el tema".

Educación

Este es otro de los pilares de la fundación. Margarita explica que "queremos implementar el tema de la tenencia responsable, enfocándonos en los jóvenes y niños. Hay que meterse en las escuelitas, realizar talleres y hacerlos sensibles con este tema, cosa que sean adultos responsables el día de mañana".

Puchuncaví: El plan piloto

Dentro de las iniciativas realizadas por la fundación, destaca un muestreo de la población canina en la comuna de Puchuncaví. El estudio fue desarrollado por Escuela de Medicina Veterinaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el fin de contar con un insumo relevante para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas de alcance comunal.

Fernanda Solari, gerenta general de AndyMar, quien lleva más de 10 años trabajando en el rescate de animales, menciona que "nuestra idea es que con un plan piloto se demuestre que realmente la esterilización masiva, de un gran número de animales, tanto machos como hembras, realmente es una solución al problema de la sobrepoblación y para eso hay que hacer pilotos en distintos lugares de menor tamaño."

Talleres

También realizaron talleres educativos en tenencia responsable de mascotas y medioambiente, orientados a alumnos de enseñanza básica e impartidos por la Corporación Alianza Global para Animales y Personas (GAAP, por su sigla en inglés), en tres colegios de la comuna de Puchuncaví. "Los talleres fueron impartidos a alumnos de cuarto, quinto y sexto básico. Le brindamos seis talleres, por lo que estuvimos seis semanas trabajando con los colegios de manera online. Se hizo un diagnóstico al finalizar y nos dimos cuenta que hay resultados", menciona la gerenta general de AndyMar.

Asesoría en gestión

Fundación AndyMar colabora actualmente con la Fundación Maitencillo Adopta, como una experiencia piloto de fortalecimiento de su gestión interna. "Contratamos una persona que ayuda a las fundaciones a postular y Maitencillo Adopta ganó un fondo para realizar esterilizaciones en un tiempo limitado. Han estado realizando castraciones masivas en la zona, yéndose a distintos poblados, porque hay gente que está en los sectores más rurales y no tienen cómo llevar sus perros, entonces hay que acercarse a esos poblados para que la gente tenga acceso más directo" explica la Fundadora.

Fernanda Solari agrega que "ayudamos a Maitencillo Adopta a postular a los fondos Subdere, ya que muchas veces las fundaciones no tienen el tiempo o personal para poder redactar un proyecto y poder llevarlos a cabo con todo el papeleo que implica. Primero los ayudamos a postular y ahora los estamos acompañando en la ejecución del proyecto que es de 320 esterilizaciones. Nuestra idea es ser un puente y poder ayudar".

Margarita destaca que Puchuncaví es un plan piloto y la idea es replicarlo en otras comunas, ir al sur, trabajar en poblados más aislados donde realmente puedan hacer un catastro. "Nuestra idea es sacar el pantallazo inicial, para que después de la implementación del proyecto sea mucho más tangible ver el resultado. Queremos mostrar qué es lo que se hace realmente, mostrar que a través de la esterilización y castración vamos a reducir la población canina. Tenemos que ir más rápido que la procreación canina, no sirve un plan de esterilización que se realice una vez al año y que abarque 100 perros, es un granito de arena. Hay que hacer una lucha constante durante mucho tiempo y mantenerla".

La fundadora de AndyMar es enfática al mencionar la importancia de educar sobre tenencia responsable, que las ONGs se unan y sean partes de macro gestor. "Hay que unirse, hacer fuerzas y que uno vaya a tocar la puerta a la municipalidad, que sea el representante, que sean ordenados en sus contabilidades y en su forma. Quizás el día de mañana podamos formar una mesa y lograr cambiar la Ley Cholito, que se hizo a la rápida por un grupo de personas que no levantaron todas las alertas que tendría que haber tenido esta ley. Hay que darle una vuelta, mejorarla, para que realmente nos ayude a los que estamos en el otro lado peleando para hacer cumplir las cosas de la verdadera tenencia responsable. Que podamos lograr mejores castigos, que sea más fácil la fiscalización que hoy en día radica todo en Carabineros. Debería haber un fiscalizador secundario y en un caso grave llamar a un carabinero, pero debería ser más abierto a que incluso los seguritos de las municipalidades tengan la facultad. Ahora estamos enfocados en masificar la castración y esterilización, tratar de meternos lo más posible en escuelitas, en los niños, hacerles charlas didácticas y que ellos se vayan empapando con este tema".

Fernanda Solari agrega que "se deben unir las instituciones para trabajar en pos de este gran tema que es la sobrepoblación canina y la tenencia responsable. Queremos salir a buscar recursos y realizar alianzas estratégicas para poder cofinanciar el proyecto. Nosotros no somos los que ejecutamos los proyectos, ayudamos para que otros los ejecuten. Todavía no se le da importancia que debieran darle al tema de protección animal y tenencia responsable. Los perros en situación de calle son un tema de salud pública gigante, y no se le ha tomado el peso, por lo que hay que controlar la población y educar. Los perros abandonados también afectan a la fauna nativa, no solamente hay que pensar en perros y en gatos, sino que en toda la fauna. Hay que demostrar la importancia de las intervenciones, tanto de esterilizaciones masivas como de educación, trabajar con localidades más pequeñas, pero todo proyecto hay que hacerlo con un diagnóstico, acciones y luego una medición, eso nos encantaría".

Síguelos en www.fundacionandymar.cl

Instagram: fundacionandymar.cl