Actualidad Animal

NESTLÉ Purina premió a los ganadores de los proyectos científicos

Ganadores fondos concursables Purina | Nestlé

Los ganadores del concurso se enfocaron en temáticas de salud y nutrición animal, para el desarrollo y estudio en los tratamientos de enfermedades y mejoras asociadas en alimentación de perros y gatos.

Mejorar la calidad de vida de perros, gatos y las personas que los aman, es el objetivo de los Fondos Concursables Científicos e NESTLÉ Purina que, en su tercera versión, repartieron $16.000.000 entre los cuatro proyectos ganadores.

Cinco fueron las categorías para postular a los fondos: tenencia responsable, conducta y bienestar animal, mascotas y sustentabilidad, nutrición animal, y salud animal. De esta dos últimas resultaron finalmente elegidos los proyectos de las y los profesionales Nazla Alfaro, Camila Del Río, Daniel Medina y Rodrigo Allende.

"Sabemos que vivir el día a día junto a mascotas es mejor, y estamos seguros de que los cuatro proyectos premiados aprovecharán al máximo los recursos recibidos. El objetivo de estos fondos científicos es incentivar que estudiantes y académicos de medicina veterinaria y médicos veterinarios del país, desarrollen investigaciones que vayan en beneficio de las mascotas y de las personas que las aman", señaló Axel Haleby, Gerente de Estrategia del canal Especializado de NESTLÉ Purina Chile.

Por su parte, Verónica Echavarri, Gerenta del Colegio Médico Veterinario, agregó "Nosotros participamos como evaluadores, donde pudimos entregar nuestra expertise y visión a través de un completo análisis. Para nosotros es una gran oportunidad participar y mostrar la representación del Colegio Veterinario en espacios de este tipo. Cabe destacar que estos espacios generan conocimiento y van mejorando la profesión, que es nuestro objetivo final".

Los proyectos ganadores

En esta nueva versión, se recibieron 16 proyectos de diferentes regiones del país. Estos son los cuatro ganadores que destacaron por sus innovadoras propuestas:

  • "Detección del estado de portación de esporotricosis en garras de felino provenientes de la ciudad de Santiago, Valdivia y Punta Arenas"

Categoría: Salud Animal

Ganadora: Camila Del Rio - Estudiante de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello.

"Este proyecto surgió a raíz de un caso confirmado de esporotricosis (infección fúngica), por Sporothrix brasilensis durante el año 2022 en la ciudad de Punta Arenas. La importancia de este proyecto radica en la detección especial Sporothrix brasilensis, en felinos que conviven en una misma zona. Para ello debemos evaluar el estado de portación de esporotricosis en las garras de felinos sanos, desde la ciudad de Santiago, Valdivia y Punta Arenas. A partir de los datos obtenidos, pretendemos generar directrices que proporcionen información practica para la comunidad médica, incluyendo datos clínicos-epidemiológicos, que posibiliten la preparación de los profesionales de la salud y la importancia de diagnosticar a tiempo la esporotricosis en nuestro país".

  • "Diagnóstico molecular de dermatofitos mediante la amplificación isotérmica mediada por Loop, utilizable en cualquier Clínica Veterinaria"

Categoría: Salud AnimalGanadora: Daniel Medina - Académico investigador de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián.

"La adjudicación del fondo concursable científicos Purina nos permitirá profundizar en el desarrollo de tecnologías para la detección de los hongos que causan la tiña. Consideramos que uno de los desafíos en veterinaria consiste en el diagnóstico y detección rápida de microorganismos asociados a enfermedades transmisibles. A partir de nuestra propuesta, trabajaremos junto a estudiantes de Medicina Veterinaria en diseñar e implementar herramientas que permiten abordar esta brecha.

  • "Determinación de prevalencia y alteraciones hematológicas de Mycoplasma haemofelis, Candidatus Mycoplasma haemominotum, Candidatus Mycoplasma turicens, Candidatus Mycoplasma haemoparvatum-like según estilo de vida en felino en la región Metropolitana".Categoría: Salud AnimalGanador: Nazla Alfaro - Estudiante de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile.

"Nos sentimos agradecidos de tener la oportunidad de poder indagar en un tema que afecta directamente a la salud de nuestras mascotas. Actualmente las mascotas son un integrante fundamental del núcleo familiar y, por lo tanto, cualquier afección de salud puede llegar a impactar fuertemente el bienestar emocional de las personas responsables de éstas. Por esta razón, es sumamente importante avanzar en el conocimiento de las distintas enfermedades como es la Micoplasmosis que puede afectar a ser fatal en gatos. De esta forma, se puede avanzar en tratamientos y así apoyar la labor clínica de la medicina veterinaria.".

  • "Inteligencia Artificial y Alimentación de Perros: Diseño y validación de soporte nutricional on line".

Categoría: Nutrición AnimalGanador: Rodrigo Allende - Académico Investigador de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Concepción.

"El proyecto tiene por objetivo desarrollar una herramienta computacional de apoyo a la toma de decisiones en la práctica profesional veterinaria, integrando información de la anamnesis y laboratorio clínica, en algoritmos de selección del conocimiento integrados en estructura de programación de inteligencia artificial, para generar recomendaciones de manejo alimentario para perros sanos y con enfermedades basales.".

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: