Actualidad Animal

Más de 200 millones de animales son usados anualmente para experimentos en todo el mundo

Conejillo de indias | Pixabay

Cada año, ratas, conejos, peces, conejillos de india, cerdos, monos y otros animales son utilizados para crueles análisis en laboratorios.

La utilización de animales en análisis médicos, de investigación, y otras prácticas, existe hace siglos. Por esta razón sorprende que a pesar de que la comunidad científica ha identificado que los datos obtenidos de la experimentación en animales no son tan precisos, siga siendo el método más utilizado para comprobar la seguridad de un medicamento, droga, productos cosmético o farmacéutico en las personas.

La estimación mundial de utilización de animales más confiable que existe es del año 2015 de Cruelty Free International, donde se calculó que al menos 192,1 millones de animales se utilizan para pruebas e investigación en todo el mundo, sin embargo, el número exacto es muy complejo de estimar con precisión porque cada país clasifica a los animales de investigación de manera diferente, y no todos comparten por transparencia su información, por lo que se cree que este número podría ser muchísimo más alto.

"A pesar de que la comunidad científica ha identificado que los análisis en animales no son siempre eficaces, y las evidentes diferencias genética que tenemos con conejos, ratones y otras especies, la experimentación sigue siendo una práctica común y sumamente cruel. Como organización queremos motivar a la comunidad científica de América Latina en avanzar en métodos alternativos que sean más seguros para las personas, y más éticos por los animales" indicó Daniela Medina, co-fundadora y Directora de Gestión y Finanzas en ONG Te Protejo.

Los animales más utilizados en estas prácticas son peces, ratas, conejos, conejillos de indias, animales de granja, pájaros, gatos, perros, cerdos y primates no humanos (monos y, en algunos países, chimpancés), y se ha identificado que los países que lideran el numero de experimentación en animales son China, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Japón, Australia, Brasil, Reino Unido, Alemania e India.

Día Mundial del Animal de Laboratorio Te Protejo

Durante la última década, la lucha por poner fin a la experimentación en animales para fines cosméticos ha sido la que ha conseguido más avances, con prohibiciones legislativas en 42 países del mundo y proyectos de ley presentados en países de América Latina como Chile, donde una iniciativa legislativa se encuentra actualmente en manos de la Comisión de Salud del Senado.

"Chile tiene la posibilidad de avanzar en materia de derecho animal y prohibir de una vez por todas los análisis de seguridad y toxicología en animales para fines cosméticos, posicionándose a la par con la Unión Europea y países de la región que ya han dado este paso como Colombia y México", indicó Nicole Valdebenito, Directora de Comunicaciones e Incidencia de ONG Te Protejo.

Como consumidores podemos aportar a terminar con estas crueles prácticas, escogiendo productos cosméticos, de maquillaje, cuidado personal y del hogar que cuenten con una certificación cruelty free, que aseguren que tu producto este 100% libre de análisis en animales en todo su proceso de producción. Puedes revisar las marcas que poseen este sello en la página web www.ongteprotejo.org o descargando la aplicación gratuita #ViveCrueltyFree

Si quieres conocer más del mundo de la cosmética cruelty free y sustentable, puedes asistir este sábado 29 y domingo 30 de abril a Festival Ecobelleza en Centro Cultural Estación Mapocho, donde alrededor de 100 stands estarán presentes con alternativas de productos respetuosos con el medio ambiente y los animales.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: