Actualidad Animal

CONAF confirmó que parques nacionales tuvieron afectación mínima por incendios forestales

Parques Nacionales | CONAF

Una de las medidas que permitió este resultado fue el cierre de las unidades en los días de mayor probabilidad y ocurrencia de incendios forestales.

Una excelente noticia ante la afectación por incendios forestales que sufrió el país dejó esta temporada 2022-2023: que casi no hubo daño en las áreas silvestres protegidas, es decir, en los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales administrados y gestionados por la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Así lo detalla el informe elaborado por las gerencias de Áreas Silvestres Protegidas y de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, donde destacan que de las 426.445 hectáreas afectadas del 1 de julio de 2022 al 10 de abril de este año, sólo 4,9 hectáreas fueron en un área silvestre protegida, en el Parque Nacional Nonguén, Región del Biobío, lo que demuestra que el sistema de protección y activación de las alertas en estas unidades de alto valor ecológico funcionó bien.

El director ejecutivo de CONAF, Christian Little, explicó que "el trabajo en prevención y combate de los incendios forestales tiene como ejes resguardar y proteger a las personas y sus viviendas, las unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) e infraestructura crítica. Cuando se activan las alertas amarillas y rojas, todos los recursos que se despliegan son para resguardar y disminuir el daño en estas prioridades".

La afectación de 4,9 hectáreas en el Parque Nacional Nonguén ocurrió en el contexto del incendio forestal Omerhuet, comuna de Hualqui, Región del Biobío, el que registró una superficie total dañada de 2.625 hectáreas.

También precisó que siempre el primer plan de combate de estos siniestros está en el resguardo de las personas, sus enseres y viviendas, pero también de estas áreas de alto valor ecológico y ambiental, ya que en la mayoría de ellos los objetos de conservación son flora y fauna en diferentes categorías de riesgo.

Entre las medidas que ayudaron a contener el daño en los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales estuvo el cierre de las unidades durante los días de mayor probabilidad de ocurrencia y propagación de incendios forestales (botón rojo), decisión que contó con la colaboración y la comprensión de la comunidad, especialmente de las aledañas a estas unidades, como también el disponer de equipos de acción rápida ante la aparición de focos.

La afectación de 4,9 hectáreas en el Parque Nacional Nonguén ocurrió en el contexto del incendio forestal Omerhuet, comuna de Hualqui, Región del Biobío, el que registró una superficie total dañada de 2.625 hectáreas, pero que gracias al trabajo de las brigadas y apoyo aéreo, pudo ser contenido en la zona donde estaba ingresando a esta área protegida.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: