Actualidad Animal

Viña del Mar: Municipio realizará más de 4 mil esterilizaciones gratuitas

Perro y gato | Pixabay

La iniciativa busca potenciar la tenencia responsable de animales de compañía.

Con la esterilización de 150 perros y gatos en el sector de Glorias Navales, la Municipalidad de Viña del Mar inició un plan de 4 mil intervenciones que se ejecutarán durante este año en la comuna con fondos obtenidos del Plan Nacional de Esterilizaciones Compartidas 2022, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).

El operativo se realizó en la sede de la junta de vecinos Pérgola del Mar, donde la alcaldesa Macarena Ripamonti acompañó a las vecinas y vecinos que llegaron hasta el lugar con sus mascotas: "Esto es parte de los operativos que están dentro de nuestro programa municipal, además estamos trabajando coordinadamente con las juntas de vecinos y organizaciones de protección animal en este procedimiento".

La alcaldesa enfatizó que este año el municipio ejecutará más de 4 mil esterilizaciones masivas: "Sabemos que esto no es suficiente a pesar que somos el municipio que más esterilizamos, pero necesitamos quintuplicar esa cifra para detener la tasa de reproducción, lo que tiene un impacto en las comunidades, en la planificación urbana, en la gente que cruza por la autopista urbana y ve cómo botan a los animales. Para combatir eso: tenencia responsable y esterilizaciones masivas".

La coordinadora del Área de Tenencia Responsable de la Municipalidad, Javiera Magna, explicó que las mascotas fueron inscritas en las juntas de vecinos del sector y por la Fundación Quiltro destacando que "estos operativos de control de la población canina y felina son muy importantes para la comunidad dado el aumento progresivo que se registra en Chile, siendo Viña del Mar una de las comunas con mayor cantidad de esterilizaciones a nivel regional".

Operativos de esterilización

Paulina, una de las vecinas que llegó al operativo para esterilizar a su perrita de 1 año y 6 meses que vivía en la calle, destacó la iniciativa señalando que "es muy bueno, porque aquí anda mucho perrito por todos lados que tienen crías y quedan botados y ellos igual sufren. Yo tengo también una gata y otros tres perros que están esterilizados, pero a veces los medios no alcanzan y ahora se dio la oportunidad. Tener mascotas es una responsabilidad, es como tener un hijo, uno tiene que darles el tiempo y la dedicación".

La secretaria de las Junta de Vecinos Pérgola Marina, Claudia Godoy, precisó que "le damos las gracias a la alcaldesa porque esto era necesario. Tenemos muchos perritos en situación de calle, mucha gente que tiene animalitos y no tiene los recursos para operar, entonces para nosotros es muy importante la oportunidad de esterilizar a sus mascotas y que se acaben los focos de animales callejeros".

Fuente: Municipalidad Viña del Mar

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: