Actualidad Animal

Hierba gatera: El ingrediente presente en parte importante de los productos para gatos

Gato | Pixabay

Conocida como catnip, provoca estimulación sensorial y relajación, por lo que expertos la recomiendan para felinos que viven en departamento y desarrollan estrés y ansiedad por el encierro.

 La hierba gatera es uno de los ingredientes más comúnmente empleados por la industria de productos para gatos. Sus hojas, aceite y aroma están presentes en galletas y snacks, variedad de juguetes, rascadores de uñas, bolas prensadas y spray para rociar. También se comercializan sus semillas para plantar en el hogar."Es cada vez más incorporada en productos porque es beneficiosa para gatos que viven encerrados en departamento y muchas veces desarrollan estrés y ansiedad. La hierba gatera es atrayente para el gato, lo estimula sensorialmente y relaja", explica Diego Pincheira, médico veterinario de Fit Fórmula, marca que tiene galletas y snacks con hierba gatera.

La hierba gatera o nepeta cataria es una planta originaria de Europa, de aspecto similar a la menta y que desprende un olor mentolado.Cuando los gatos se acercan a esta hierba, muestran una reacción entre excitada y relajada. El gato la olfatea, algunos pueden comerla, se refriega sobre ella, y rueda sobre sí mismo, ronronea intensamente,  o a veces le da ganas de jugar y tener más actividad. Estos efectos duran entre 5 y 15 minutos.Esto se produce, según el experto, porque esta hierba contiene una sustancia llamada nepelactona que al ser olida o comida por el gato provoca una reacción similar a la producida por estimulación sexual.

"Este efecto se presenta en alrededor de 2/3 de gatos, y el 1/3 restante no responde a la nepelactona por factores genéticos. Al actuar en forma similar a feromonas sexuales, tampoco provoca reacción en gatos cachorros menores a seis meses", añade.

Juguetes y galletas

La hierba gatera (también conocida como catnip, en inglés) se puede plantar en la terraza del departamento o jardín de la casa, y no tiene riesgos para la salud del gato.Pincheira destaca que esta hierba es útil para enriquecer ambientalmente, es decir, tornar más entretenido el lugar que habita el gato. En sus diversas aplicaciones se encontrará dosificada, por lo que tendrá efectos menos intensos que ante la planta, pero igualmente provocará una reacción en gran parte de los gatos.Por esto, se aplica en galletas y snacks para felinos, especialmente para estimular a comer a aquellos más mañosos o dar como premio para situaciones de entrenamiento.Igualmente la hierba gatera se usa para atraer al gato a algunos objetos, como los rascadores de uñas, y evitar así que rasguñen otros objetos como sofás.        Según el experto, cerca de la mitad de los juguetes para gatos incorpora aroma a hierba gatera, lo que ayuda a atraer al gato a jugar y activarse físicamente, sacando de la pasividad a aquellos más remolones.También sus hojas se pueden dispersar sobre la cama del gato, para que se habitúe a dormir ahí y no en la de sus dueños.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: