Actualidad Animal

Temporada de muda de pelo ¡Cepilla a tu perro!

pexels-ron-lach-9986355 |

En Otoño los perros renuevan su pelo por uno más grueso y denso que los proteja del frío. 

Los perros pelechan en primavera y también otoño, cuando sueltan pelo fino para reemplazarlo por uno más grueso y denso que prepare su cuerpo para protegerse de las bajas temperaturas del invierno.

Según Patricio Moreno, médico veterinario, "la disminución de temperatura y horas luz genera cambios hormonales y a su vez éstos provocan la caída y muda o renovación del pelaje de los perros. Este proceso es más notorio en razas con pelaje frondoso, ya que alrededor del folículo piloso principal crecen folículos accesorios de donde nacen pelos que van formando una especie de colchón térmico".

Entre las razas que botan más pelos para realizar esta muda están Ovejeros o Pastores Alemanes, Golden Retriever y Siberianos. En cambio, Westy, Yorkshire, Maltés y Poodle casi no pelechan.

Cepillado

Uno de los errores comunes de dueños es no cepillar de manera rutinaria en esta etapa de muda. El especialista sugiere "un cepillado diario durante el cambio de pelaje para retirar el pelo fino desprendido, oxigenar la piel, ayudar a que los nuevos folículos se desarrollen y crezca nuevo pelo fuerte y compacto, que le otorgue abrigo invernal".

El cepillado se debe realizar suavemente en dirección del sentido del pelo. No hay que pensar que por cepillar varias veces al día la muda terminará antes, pues la caída de pelo tiene su progreso.

Bañar al perro una vez al mes en otoño también ayuda a remover pelo muerto. Hay que cepillarlo antes del baño y después, cuando esté seco.

Escoger alimentos con Omega

Una pelecha normal de otoño puede durar dos meses, según Moreno. Si se prolonga más o es excesiva puede deberse a una mala nutrición del animal.

"El pelaje es donde primero se nota la mala nutrición de un can. La pelecha es un proceso natural, pero para que sea normal en abundancia y duración hay que dar al perro un alimento de formulación completa y balanceada, como son los Premium y Super Premium, que además ayudan a que el nuevo pelo crezca sano", advierte Moreno.

Para esto, es aconsejable dar extrusados o pellet con alto nivel de proteínas (entre 23% y 26% en el caso de los perros) y que incorporen ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 que fortalecen los folículos pilosos para que el pelo invernal crezca fuerte y brillante, como por ejemplo Fit Fórmula.

Cuando la pelecha de acentúa o prolonga por dieta baja en nutrientes, el perro puede requerir suplementos nutricionales con Omega 3 y 6 para fortalecer el pelaje, ayudar a que suelte menos pelo en sus mudas, estás sean más cortas, y el nuevo pelo crezca fuerte, denso y brillante. Uno de ellos es Superpet Omega, que se aplica como líquido sobre el pellet.

Finalmente, el médico veterinario aconseja visitar un médico veterinario cuando la pelecha se prolonga, deja zonas desprovistas de pelo, se acompaña de enrojecimiento de la piel, picazón y decaimiento o falta de apetito.

Foto de Ron Lach en Pexels

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: