Actualidad Animal

Confirman caso de influenza aviar en plantel productivo de la región del Maule

aves | Pixabay

El Ministro de Agricultura reveló que se trata de un plantel industrial de postura, ubicado en la comuna de Linares, y que las aves del recinto fueron sacrificadas.

"Queremos insistir en el mensaje a la pequeña agricultura que tienen aves que por favor las encierren. Hay muchos vectores de contaminación, ya los países andinos han reportado la afectación de influenza aviar (IA) por lo que debemos actuar con el máximo de diligencia por la seguridad alimentaria y las carnes blancas y los huevos como proteínas sanas y seguras a precio asequible". Con estas palabras, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, confirmó el segundo caso de IA en un plantel productivo, esta vez en la región del Maule.

Este hallazgo se produjo a través de una denuncia realizada al SAG del Maule por un aumento de mortalidad en el plantel de alrededor de 70 aves y de otras 60 que se encontraban con sintomatología del virus. El secretario de Estado detalló que se trata de un plantel industrial de postura (producción de huevos de consumo) ubicado en la comuna de Linares y que las aves fueron sacrificadas, tal como indica el Plan de Contingencia de IA.

Asimismo, el ministro Valenzuela explicó que el caso que se produjo en "la región de O’Higgins no se ha replicado, no han habido nuevos casos en esa misma área y podemos decir que la IA está erradicada de los planteles de la parte poniente de Rancagua con los datos que tenemos hoy".

Por su parte, Carlos Orellana, jefe de la División de Protección Pecuaria del SAG, explicó que "hemos trabajado desde el año pasado, viendo lo que podía pasar con la enfermedad en un modelo de anticipación. El Presidente Boric lo que más nos ha solicitado es que seamos proactivos y transparentes frente a la comunidad y hoy pueden ver que tenemos toda la información disponible sobre lo que está ocurriendo con la influenza aviar en la página web del servicio".

Fuente: minagri.gob.cl

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: