" />
Actualidad Animal

Bosques: Fuentes de vida y bienestar

Bosque | Pixabay

Cada 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de los Bosques, su principal objetivo, es crear conciencia de la importancia de cuidarlos, Este año el lema es "Bosques y Salud".

"Bosques y Salud". Bajo este lema, las Naciones Unidas buscan generar una reflexión en la importancia que tienen los bosques en el bienestar del ser humano a través de bienes y servicios que proporcionan para desde allí promover una conservación efectiva y eficaz.

Por Francisco Barriga Quiñones, Director (I) de la carrera de Administración en Ecoturismo, UNAB Sede Viña del Mar.  

Dentro de los servicios que nos proveen los bosques podemos encontrar el de suministrar agua dulce, permiten controlar inundaciones, ser el hábitat para albergar biodiversidad, entre otros. A los antes ya mencionados se suma el de ser un espacio ideal para la recreación y esparcimiento, al tiempo que se puede concientizar a los visitantes precisamente de la importancia que tienen los bosques para la salud y el bienestar humano.

Francisco Barriga UNAB

Es sabido que el contacto con la naturaleza tiene beneficios, como lo son el de hacer actividad física, reducción del estrés, fortalecer el sistema inmunológico, contribuir una menor exposición a la contaminación y propiciar los contactos sociales. Entendiendo que dicho contacto con la naturaleza, y en especial con los bosques, se suelen asociar a los momentos de ocio de las personas, es que el Ecoturismo juega un rol clave dar a conocer los beneficios de estos espacios.

Dentro de las muchas actividades que se pueden hacer en los bosques destacan los llamados Baños de bosques o también conocidas como Shirin Yoku, cuya práctica busca generar una conexión entre el visitante, sus sentidos y la naturaleza. Demostrado está que los árboles liberan fitoncidas, sustancia que protege a los árboles y que al ser aspirados por las personas mejoran su salud física y mental. Esta práctica ha sido fomentada e impulsada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), donde buscan generar una conexión más significativa entre las áreas protegidas y sus visitantes.

Dada la relevancia que tienen los bosques es que se hace imperioso el velar por su protección y conservación. Cada vez que estos ecosistemas se ven afectados, como los incendios ocurridos el último verano, de a poco se terminan degradando o perdiendo estos lugares que contribuyen a una mejora en la salud de las personas.

Los bosques son espacios de contemplación, recreación e incluso de bienestar, pero también de educación, por lo que antes de visitar estas áreas naturales, es necesario informarse de las actividades que se pueden hacer, para así buscar generar el mínimo impacto posible, para que futuras generaciones sigan aprovechando sus bondades y belleza.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: