Actualidad Animal

Cáncer es la principal causa de muerte en perros domésticos

Según un estudio, el 50 % de los perros padecen cáncer al llegar a la madurez, y no logran superar la enfermedad.

Perro Rottweiler, Pexels
Perro Rottweiler / FUENTE: Pexels

La Asociación Americana de Hospitales de Animales (AAHA por sus siglas en inglés), organización en Estados Unidos especializada en evaluar la medicina veterinaria, los perros son susceptibles a desarrollar los mismos tipos de cáncer que los humanos. "Los perros son los únicos animales no humanos que desarrollan cáncer de próstata", aseguran.

Según el estudio realizado por la organización y difundido en ngenespanol.com, el 50% de los perros padecen cáncer al llegar a la madurez, y no logran superar la enfermedad. Afecta principalmente a razas como Rottweilers y Mastines tibetanos.

Para los investigadores, uno de los métodos de prevención contra el cáncer en perros es la esterilización. Una vida activa, con ejercicio suficiente, sin demasiado estrés y una dieta saludable. Así también, atención oportuna y especializada.

Además, destacan que hay 5 factores clave para que los perros desarrollen cáncer al llegar a la vida adulta:

1. Raza: no todas las razas de perros son propensas a desarrollar cáncer. En general, las que menos padecen la enfermedad son los Teckel y los Shih tzu.

2. Mestizaje: de manera general, los perros que no son ‘pura sangre’ tienden a ser diagnosticados un año más tarde que aquellos que sí son de raza.

3. Tamaño y peso: los perros más voluminosos son diagnosticados más temprano en sus vidas que los más pequeños o esbeltos.

4. Sexo: las hembras son más propensas a desarrollar cáncer en algún momento de sus vidas.

5. Ambiente: los perros que conviven con fumadores o son expuestos a sustancias tóxicas.

Fuente: National Geographic

Foto de Erik Mclean en Pexels.