Actualidad Animal

Ministerio de Agricultura confirma primer caso de influenza aviar en plantel productivo

Gallina | Pexels

El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) auto suspende exportaciones de carnes de ave.

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, confirmó la detección del primer caso de influenza aviar en el sector privado, correspondiente a un plantel industrial de aves ubicado en la Región de O’Higgins. Tras el hallazgo, el SAG activó el protocolo existente que implica el sacrificio de las aves afectadas y el aislamiento de la zona, medidas sanitarias que tienen como fin evitar la diseminación de la enfermedad a otros planteles avícolas.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, precisó que es "un caso comprobado en un plantel de Agrosuper en el sector poniente de la comuna de Rancagua. El SAG ha procedido al control de dicha zona y de inmediato, además, cumpliendo los más altos estándares, se ha informado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y se ha procedido por tanto a cerrar la exportación de carnes de ave", sostuvo la autoridad.

La medida, tomada por el SAG, se traduce en la auto suspensión de la certificación de exportaciones de productos avícolas nacionales, determinación informada a la OMSA y a todos sus socios comerciales.

Respecto de esto, Carlos Orellana, jefe de la División de Protección Pecuaria del SAG, explicó que la medida tomada por el servicio se explica en que "estamos viendo ahora es la afectación de un plantel comercial, estamos hablando de 40 mil aves reproductoras. Este plantel está ubicado en la sexta región y de manera precautoria nosotros hemos suspendido nuestra certificación de exportación" señaló.

Fuente: .minagri.gob.cl

Foto de cottonbro studio en Pexels.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: