" /> " />
Actualidad Animal

Presentan proyecto de ley que aumenta sanciones en casos de maltrato animal

Patas de perro | Pexels

La diputada de Yovana Ahumada, "Avancemos Chile", presentó proyecto de ley que busca modificar el artículo 291 bis, del código penal, para establecer nuevas sanciones contra quienes por acción u omisión provoquen lesiones o muerte de un animal.

La diputada de Yovana Ahumada dijo que se debe sancionar de manera efectiva "para dar una señal clara, y que no deje duda razonable de que no se tolerara más agresiones más aún si estás causen la muerte a seres vivos, no más impunidad".

Según información publicada por La Hora, la iniciatuva busca modificar el artículo 291 bis, del código penal de nuestro país, para establecer nuevas sanciones contra quienes por acción u omisión provoquen lesiones o muerte de un animal.

Proyecto de ley 

El proyecto destaca que "si como resultado de la referida acción u omisión se causaren lesiones que menoscaben gravemente la integridad física del animal, se impondrá la pena de presidio menor en su grado máximo y multa de veinte a treinta unidades tributarias mensuales".

El monto de estas últimas será entregado "a beneficio de alguna organización del Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro Promotoras de la Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, además de la accesoria de inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de animales, y si de esta acción resulta la muerte del animal la pena será de cinco años y un día a veinte años logrando así cumplan pena de cárcel efectiva".

Agrega que "sancionar correcta y de manera efectiva conductas de abuso, es un imperativo para impedir que potencialmente exista una escalada de abuso a sus pares y que los abusadores de animales evolucionen en potenciales abusadores de personas".

Además, la parlamentaria manifiesta estar comprometida con los animales, expresó que estos "son capaces de reaccionar al dolor físico y estrés emocional, de hecho en las clínicas se actúan pruebas de dolor en exámenes clínicos neurológicos por lo que no cabe duda de que los animales sienten dolor".

Finalmente, sostuvo que se debe sancionar de manera efectiva este tipo de delitos "para que estos no se relativicen, para dar una señal clara y que no deje duda razonable de que no se tolerara asesinatos ni en seres humanos ni en seres vivos, no más impunidad, no más salidas alternativas o procedimientos abreviados".

Fuente: La Hora

Foto de Engin Akyurt en Pexels.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: