Actualidad Animal

Tres galgueros son condenados por maltrato animal

galgos |

En noviembre de 2021 se encontraron alrededor de 30 perros en malas condiciones de salud e higiene, los animales fueron incautados , se admitió la querella por maltrato animal y los imputados fueron sentenciados.

En Noviembre de 2021, se denunció el caso de maltrato animal y la PDI de Rancagua se acercó a un asentamiento rural en la comuna de San Francisco de Mostazal. En el lugar encontraron alrededor de 30 perros en malas condiciones de salud e higiene. Al menos diez de ellos eran perros galgos, probablemente usados para carreras.

La mayoría de los perros estaban en jaulas cuya higiene era nula, siendo además foco de infecciones. En ese momento, la fiscal Fabiola Echeverria dispuso requisar la totalidad de los perros. Todos fueron derivados a la fundación de amigos de los animales (ADLA).

La sentencia

De los 3 imputados por maltrato animal: 

Uno de ellos durante dos años no podrá tener animales y deberá pagar una multa de 300 mil pesos.

Los otros dos fueron condenados a inhabilitación perpetua de tenencia de animales, 541 días de presidio menor en su grado medio y deberá pagar una multa de 10 UTM.

Luis "galgo" Martínez destaca que "¡Qué felicidad siento por esta noticia!Después de un año de investigación y audiencia ¡por fin son libres!".

Sin embargo agrega que "sabemos que estas condenas posiblemente no se cumplirán de parte de los condenados. Estaremos atentos a que no vuelvan a tener más perros. Sabemos que en Chile no existe fiscalización alguna para saber si las están cumpliendo. Aquí estaremos nosotros para denunciarlos otra vez más si es necesario".

El caso

Tras la incautación de los canes por parte de la Policía de Investigaciones de Chile, diversas fundaciones acudieron al recinto donde se encontraban los perros con el fin de brindarles un hogar temporal.

Fundación Abogados por los Animales (APLA), Ayuda Callejeros, Huellas de la Naturaleza, Galgo Libre, Rescatando Patitas Chile, Alma Chile, Luis Galgo Martínez, Camila Ahumada, Huella Animal, Agrupación Manada, Yo soy tu voz y Salva un galgo se reunieron en las dependencias de la Fundación Alma Chile, donde fueron trasladados los perros tras la incautación realizada por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

Rescate galgos

Finalmente, 28 perritos, de distintas razas, entre ellos galgos, fueron rescatados de la explotación animal, ya que la mayoría de ellos eran utilizados para las carreras y la caza. 

Declaran admisible querella por maltrato animal contra 30 perros

En enero de 2022, el Juzgado de Garantía de Graneros declaró admisible querella por maltrato animal presentada por la Fundación Abogados Por Los Animales (APLA). 

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: