Actualidad Animal

SAG Ñuble detecta caso de influenza aviar en aves de traspatio en Chillán

gallinas | Pexels

Se aplicó de inmediato el protocolo sanitario para evitar la diseminación de la enfermedad desde el predio afectado que se encuentra en la localidad de Rucapequén, distante de zonas urbanas y de planteles industriales de producción avícola.


El Servicio Agrícola y Ganadero controló en forma oportuna un caso positivo de influenza aviar de alta patogenicidad H5N1 en aves de traspatio en la localidad de Rucapequén de la comuna de Chillán Viejo, en la Región de Ñuble. La institución aplicó de inmediato el protocolo sanitario que indica la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) para el control del virus, con el fin de evitar la diseminación de la enfermedad.

Se trata del primer hallazgo de influenza aviar en un gallinero de traspatio en la Región de Ñuble, que fue atendido luego que la familia propietaria diera aviso al SAG respecto a la presencia de síntomas sospechosos en sus aves. El establecimiento se encuentra distante de áreas urbanas y de planteles industriales de producción avícola.

"El SAG activó rápidamente los protocolos sanitarios y controló la presencia de la enfermedad en este gallinero de traspatio gracias a la notificación oportuna que realizaron los propietarios a nuestro call center", destacó la Seremi de Agricultura subrogante, Gloria Cuevas, quien además es Directora Regional (s) del SAG de Ñuble.

Tan pronto como el laboratorio del SAG confirmó que se trataba de influenza aviar de alta patogenicidad, el Servicio ordenó el despoblamiento inmediato del recinto afectado para prevenir la posibilidad de diseminación de la enfermedad, realizando luego la desinfección y limpieza del lugar, acorde a las indicaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) para el control del virus, y se estableció un área de cuarentena donde se mantendrá una intensa vigilancia activa. Adicionalmente, se están realizando las gestiones para activar el pago de un seguro que permitirá a los afectados recibir una compensación por cada ave sacrificada.

"El SAG y la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Ñuble están trabajando en forma coordinada para adoptar todas las medidas necesarias para resguardar la salud humana y animal frente a la presencia de este virus altamente contagioso. Además, estamos reforzando el trabajo mancomunado de los organismos públicos y municipalidades de la región para asegurar una respuesta oportuna a la evolución de esta emergencia sanitaria", explicó el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Gabriel Pradenas.

Esta detección no cambia la condición sanitaria nacional, manteniendo el estatus de país libre de influenza aviar.

Se reitera el llamado a la ciudadanía a que en caso de encontrar aves enfermas o muertas no las toquen ni las trasladen y se pongan en contacto con el SAG al whatsapp +569 6908 9780 que está recibiendo las denuncias las 24 horas del día, de lunes a domingo. También pueden comunicarse al call center 22345 1100 o dirigirse a cualquier oficina del Servicio.

Foto de RODNAE Productions en Pexels.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: