Actualidad Animal

SAG detecta caso positivo de influenza aviar en cisne de cuello negro

cisne | Pexels

El cisne pertenece al Centro de Rescate y Rehabilitación de Aves Acuáticas, propiedad de la Agrícola Tricao, ubicado en la comuna de Santo Domingo, región de Valparaíso.


El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, informa el hallazgo de un cisne de cuello negro (Cygnus melanocorypha) positivo a influenza aviar de alta patogenicidad H5N1, en el Centro de Rescate y Rehabilitación de Aves Acuáticas, propiedad de la Agrícola Tricao, ubicado en la comuna de Santo Domingo, región de Valparaíso. La institución aplicó de inmediato el protocolo sanitario que indica la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) para el control del virus, con el fin de evitar la diseminación de la enfermedad. 

Cabe señalar que el SAG, desde que decretó la emergencia por influenza aviar de alta patogenicidad en todo el territorio nacional, estableció una serie de medidas para ser aplicadas en este tipo de centros que reciben fauna silvestre para su recuperación, con el fin de evitar la propagación del virus, estableciendo así un estrecho trabajo con estos establecimientos.  

Frente a este caso el Servicio ordenó el despoblamiento inmediato del recinto afectado con el fin de prevenir la posibilidad de diseminación, realizando luego la desinfección y limpieza del lugar, además de levantar un área de cuarentena e intensificar su vigilancia activa en la zona. 

El SAG y el Ministerio de Salud están trabajando en forma coordinada con el fin de adoptar todas las medidas necesarias para resguardar la salud humana y animal. 

Se reitera el llamado a la ciudadanía a que en caso de encontrar aves enfermas o muertas no las toquen ni las trasladen y se pongan en contacto con el SAG en forma presencial, a través de su call center 223451100 o escribiendo al correo electrónico [email protected] para realizar las denuncias. 

Foto de Rodrigo A. en Pexels.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: