Actualidad Animal

Situación hídrica en el Biobío: Geólogos estudian macrosequías y disponibilidad de agua en la zona

geólogos | UNAB

Los grandes incendios ocurridos en la Región del Biobío ponen en evidencia una vez más la necesidad de conocer los efectos del cambio climático en la zona. La situación es compleja, a las macrosequías registradas se suma el alto riesgo que contaminación de los acuíferos.

Predecir cuáles pueden ser los estragos asociados a la escasez hídrica que vive el país, en especial, la Región del Biobío es parte del trabajo que realiza un grupo de Geólogos de la Universidad Andrés Bello en Concepción. Los investigadores, liderados por el académico Cristian Vera, realizan un seguimiento de la macrosequía en el país y del agua disponible.

"La macrosequía está afectando cada vez más al sur y, por lo tanto, es preciso estimar a futuro qué zonas van a ser afectadas. Esto nos puede ayudar a prevenir y a gestionar el recurso hídrico de una mejor forma a como se está haciendo ahora", explica Vera.  

Otra señal de alerta se da en torno a los estudios de riesgo de contaminación de acuíferos en la Región del Biobío. El 28% del área de recarga de los acuíferos situados en la cuenca del río Biobío se encuentran en riesgo de ser contaminados por los usos urbanos, agrícolas e industriales en superficie. 

El grupo de especialistas está enfocado en este momento en la Región del Biobío, analizando la hidrogeología de la zona, es decir, el agua subterránea y la gestión del agua de lluvia que se infiltra en el subsuelo. Sin embargo, los trabajos e investigaciones realizadas durante los últimos cinco años abarcan alrededor de 13 cuencas distribuidas a lo largo de Chile.

En regiones como Ñuble, Maule, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso se han llevado a cabo caracterizaciones hidrogeológicas, evaluaciones de vulnerabilidad y riesgo de contaminación y suministro de acuíferos e identificación de sectores favorables para la recarga artificial. 

La situación de Quillón

Vera explica que han estudiado los problemas que habrá con el recurso hídrico en la comuna de Quillón de aquí a 50 años, donde indicaron las zonas en las que habrá problemas a nivel subterráneo: "Venimos de una época en la que el agua superficial ha abastecido al centro sur del país, y cada vez se está poniendo más ojo crítico sobre este recurso hídrico subterráneo", dice.  

En base a modelos de estimación numéricos, detalla el investigador, "es posible establecer la duración de las reservas hídricas en el tiempo. Por ejemplo, para Quillón estimamos que existe un balance hídrico negativo en prácticamente toda la comuna, acuífero que comenzaría a agotarse si no se definen medidas de mitigación para la sequía en un plazo menor de 10 años".

Inundaciones

También estudiaron la zona de inundación del río Andalién, definiendo con mapas qué sectores urbanos serían afectados a través del tiempo. "Ahí se definió a qué cota llegaría una posible inundación con un área de recurrencia de 100 años", detalla el geólogo.  

Es necesario revisar los planes de ordenación urbana y adoptar medidas de mitigación que logren predecir, prevenir y corregir el riesgo por inundaciones. Para el caso del río Andalién (Región del Biobío), si bien los riesgos de avenidas con bajos periodos de retorno están controlados para el río Andalién, los de más altos periodos de retorno según los modelos de predicción numéricos todavía no, al igual que ocurre en muchas otras cuencas de nuestro territorio. 

Por esto, el objetivo para 2023 es llegar con esta información a las comunidades, informarlos del problema y contarles la solución. "Para eso estamos trabajando en la construcción de un sitio web que nos permita poner a disposición de la comunidad toda la información generada en estas investigaciones, a través de mapas interactivos", agrega Karen Correa, directora de la carrera de Geología de la U. Andrés Bello, sede Concepción. 

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: