Actualidad Animal

Ocho claves para disfrutar las vacaciones junto a tus animales

pexels-lenin-estrada-2896297 |

Escoger una caja de transporte adecuada, llevar su alimento y viajar con sus tratamientos antiparasitarios al día, son algunas de las recomendaciones de un especialista.

Escoger una caja de transporte adecuada, llevar su alimento y viajar con sus tratamientos antiparasitarios al día, son algunas de las recomendaciones de un especialista.

Convertidos en una integrante más de la familia, muchos perros viajan junto a sus dueños a la playa, campo o lago. Para disfrutar la estadía, es clave incorporarlos en la planificación de las vacaciones. Es decir, hay que llevar el alimento que acostumbra comer y antiparasitarios para combatir pulgas y garrapatas porque en casas de veraneo cerradas puede existir gran presencia de estos parásitos.

“No realizar estos preparativos puede derivar en enfermedades para la mascota que hagan pasar un mal rato a sus dueños”, advierte Patricio Moreno, médico veterinario de Drag Pharma.

Recomendaciones del especialista

1. Salud: realizar un chequeo clínico previo al viaje para poner a la mascota al día con sus vacunas especialmente la antirrábica para evitar complicaciones en caso de mordeduras, realizar desparasitaciones y para que el médico veterinario recete un tranquilizante para el traslado de ser necesario, para que el estrés del perro no afecte la conducción del automóvil.

Hay algunos adormecen al perro durante alrededor de cuatro horas, y son bajo receta del médico veterinario. También hay alternativas naturales para perros en base a passiflora, valeriana y melissa, como Paz Pet, que no hace dormir al animal sino que solo lo calma.

2. Jaula de transporte: semanas antes de un viaje largo en auto, es recomendable hacer paseos cortos para que la mascota se acostumbre al movimiento.

Para la seguridad en el viaje, lo aconsejable es transportar a la mascota en una jaula en el asiento trasero enganchada al cinturón de seguridad, lo que evitará que ante una frenada brusca salga disparada. También la jaula puede ser llevada en el maletero abierto y con ventilación suficiente o asegurada en el pick up de una camioneta. Nunca hay que llevarla en el asiento del copiloto, lo que está prohibido por la Ley de Tránsito, ni menos sacando la cabeza por la ventana, lo que puede afectar sus oídos y distraer a otros conductores.

La jaula debe tener las dimensiones adecuadas para que la mascota pueda pararse topando la cabeza con el techo de la jaula y darse vuelta. No es recomendable comprar una jaula de un tamaño muy superior a la mascota pensando que le ofrecerá más espacio para moverse, pues la mascota puede dar bote adentro y golpearse.

3. Detenciones en el camino: si el viaje es muy largo, se recomienda detenciones en el camino para que el perro pueda bajar del automóvil, caminar un poco, orinar o defecar. También es importante que beba agua para evitar deshidratación.

4. Alimentación: lo ideal es dar el último alimento al perro 6 horas antes del viaje, para evitar mareos, vómitos y malestares.

Hay que tener la precaución de llevar al destino de vacaciones el alimento que come habitualmente la mascota, sus platos para el agua y la comida suficiente para toda la estadía. “No sabemos si en el lugar de destino venden la comida que nuestra mascota consume habitualmente y un cambio brusco de dieta puede ocasionarle trastornos gastrointestinales”, advierte Moreno. Al llegar a destino, es bueno informarse de veterinarios cercanos.

5. Olor a hogar: aunque la mascota se sentirá segura al estar con sus dueños, es bueno llevar a las vacaciones la casa donde duerme el perro o alguna manta que habitualmente lo cobije. Así percibirá el olor de su hogar y se sentirá más confiada y tranquila.

6. Identificación: el chip que muchos están insertando a sus perros para el Registro Nacional de Mascotas, los ayudarán a identificarla en caso de extravío. Igualmente es aconsejable colgarle un collar con una placa donde aparezca grabado algún celular de contacto en caso de pérdida.

7. Antiparasitarios: Moreno advierte no olvidar llevar los antiparasitarios externos para combatir pulgas y garrapatas, porque “suele ocurrir que en casas que han estado cerradas o que son solo de veraneo puede existir una gran carga de estos parásitos y en cuanto llega una mascota se suben a ella para parasitarla”.

8. Bloqueador: finalmente, hay que tener extremo cuidado con las temperaturas y la exposición al sol, sobre todo en mascotas de pelaje blanco o con zonas des pigmentadas, porque pueden experimentar quemaduras severas e incluso cáncer de piel. Si se está en la playa, hay que tratar que estos perros estén bajo el quitasol o bien aplicarles algún protector solar para perros con protección frente a los rayos UVA y UVB.

Foto de Lenin Estrada en Pexels.

VER NOTA RELACIONADA

 

https://mestizos.cl/noticias/nos-vamos-de-vacaciones-10-lugares-petfriendly-para-llevar-a-tu-perro/

https://mestizos.cl/noticias/temporada-de-vacaciones-donde-dejar-y-como-preparar-a-los-animales/

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: