Actualidad Animal

Libro Los Invisibles "Buscamos visibilizar y generar empatía con los animales abandonados"

Francisca Silva y Rita |

Conversamos con Francisca Silva, ilustradora del libro que cuenta la historia de Coco, un perrito que fue un regalo de Navidad. Al pasar el tiempo la pareja tuvo un bebé, por lo que quedó en segundo lugar, hasta que finalmente terminó en la calle. Sobre la realidad de los animales abandonados y la importancia de visibilizarlos conversamos en esta entrevista.

Conversamos con Francisca Silva, ilustradora del libro que cuenta la historia de Coco, un perrito que fue un regalo de Navidad. Al pasar el tiempo la pareja tuvo un bebé, por lo que quedó en segundo lugar, hasta que finalmente terminó en la calle. Sobre la realidad de los animales abandonados y la importancia de visibilizarlos conversamos en esta entrevista.

El libro Los Invisibles está escrito por Valeria Mari e ilustrado por Francisca Silva ambas son amantes de los animales y llevan años trabajando con fundaciones ayudando a rescatar animales abandonados. "Con Valeria nos conocemos hace años, soy artista visual, ilustro y tengo una librería. Conoce mis ilustraciones, mi compromiso con los animales porque ella también ayuda a rescatar, por lo que le parecía acorde que realizara las ilustraciones del libro. Así surgió esta invitación, que, por supuesto la tomé con mucha alegría, porque me importa visibilizar este tema. Valeria tiene un catálogo acorde a una sensibilidad con la naturaleza y los animales, es su tema, y también el mío. No es algo lejano, ha sido parte de nuestra vida el sensibilizar a las personas en torno al sufrimiento animal, la empatía, no considerarlos inferiores al animal humano, ellos son parte de, somos todos uno, no tienen una suerte de categoría mayor o menor", nos cuenta Francisca Silva.

Los animales no son juguetes

Coco, el protagonista de Los Invisibles llega a una casa como regalo de Navidad, al principio ocupa un lugar privilegiado y luego vemos lo dura que es su vida en la calle...

Este perro llega como un regalo, por eso al principio del libro tiene una corona, que le pesa al animal. Lo ponen en una suerte de trono, pero al poco tiempo es despojado, ni los animales ni los humanos debemos tener esa suerte de trono, ya que el amor no está en un trono. Se recibe, se cuida, hay cariño, pero en este caso no hay un verdadero cariño. Coco al principio tiene esta corona, pero después es despojado de su hogar, primero hay retos, es expulsado de la casa al jardín, corre una suerte de abandono, se le cae su corona. Luego, se ve expuesto a los fuegos artificiales estando amarrado, sabemos que es una realidad horrible para todos los animales y que ojalá algún día dejen de existir. Después de que corre despavorido -por el susto que le provocan los fuegos artificiales- comienza otra historia, todo lo que le va a ocurrir al estar sin ningún tipo de cuidado y bajo la mirada de nadie, empieza un recorrido en una situación de sobrevivencia con muy pocos momentos de paz, hasta que se encuentra con otro abandonado...

La historia de Coco es una realidad que viven muchos animales...

Esto no es ficción, esto es realidad. Este libro ha sensibilizado tanto a niños como adultos, sin duda busca que la gente tenga una conexión con esos seres que tienen la mala suerte de ser despojados de su hogar, de su familia. Ellos al ser domesticados y estar en contacto con el humano, dependen de nosotros, no es que vayan a sobrevivir sin problemas en la calle, algunos humanos creen que van a lograrlo, pero la verdad es que casi nunca lo logran. El porcentaje de años de sobrevivencia en la calle es muy bajo, tienen muertes muy terribles. Este libro busca ser un puente con la empatía y la sensibilidad ante estas situaciones que son de la cotidianidad, no solo acá en Chile, sino en muchas partes del mundo, el algunas más, en otras menos, pero acá en Chile es una realidad, un problema muy grande.

¿Por qué decidieron llamarlo Los Invisibles?

Porque estos seres están totalmente solapados en esta sociedad, no son vistos, son considerados por muy pocas personas, están deambulando. No solo hay perros y gatos, la gente no los ve, la empatía se diluye, se ve trastocada en el trajín del día, en esto que todo tiene que hacerse rápido. En las calles están sus miradas buscándote, pero no son captadas por la mayoría, pero somos varios los que estamos buscando esas miradas. Los podemos alimentar, darles agua o rescatar, pero están buscando miradas, los animales que sufren están buscando la mirada del humano para que los ayude. Los Invisibles apuesta a esa neblina que a veces está presente en los humanos, y no solo frente a los animales no humanos, sino que también frente a otros humanos, también hay algunos invisibles.

¿Cuál es el fin del libro?

Con Valeria este tema ha sido parte de nuestra vida y haberlo llevado a un libro de esta calidad, de tapa dura, con una buena impresión también nos da la posibilidad de llegar a más personas y lugares, pero la idea es hacer visible a los invisibles. Queremos visibilizar la empatía y la concientización sobre los animales que han sido despojados, de aquellos que tuvieron un hogar y los que no lo tuvieron también, ellos lo merecen. Todo ser vivo merece cuidado y cariño, porque sobre todo en la calle, en las cuestas, desierto, es de mucha maldad dejar un animal ahí. Los Invisibles también hace referencia a la tenencia responsable, este perrito llega como un regalo, todo animal: perros, gatos, erizos, pájaros no merecen ser catalogados como un juguete, es un ser que llega a una familia y es parte de ella, no es un objeto que está para cuidar el portón, para entretener al niño, es parte de la familia.

Mientras hacemos la entrevista aparece un pajarito...

Ella es la paloma Rita y también es protagonista del libro. La rescatamos de la calle, vive con nosotros y le falta un ojito. Con mi marido ayudamos mucho a las aves heridas, palomas, el que se nos cruce en el camino. Rita llegó cuando estaba en el proceso de pintura del libro, ella caminaba sobre las pinturas, estampando sus huellas, así que en algunas ilustraciones dejé sus patitas como una suerte de alegoría a ella. Las palomas que son muy maltratadas generan mucho rechazo en la sociedad y eso es desconocimiento. Hay muchos mitos en torno a ellas, quise dejar sus huellitas para que hubiera una historia paralela de estos seres que también son invisibles.

Sobre las autoras

Valeria Mari

Editora, docente y gestora cultural. Estudió Filosofía en la UBA, Desarrollo Internacional en el University College Cork de Irlanda y Políticas Públicas en la UTF, además del Diplomado en Gestión Editorial en la Universidad de Santiago de Chile, el Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil en la Universidad de Castilla La Mancha y el Diplomado en Corporeidad y Tecnonarrativas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. En paralelo realizó cursos, seminarios y diplomados sobre escritura creativa, corrección y redacción, literatura infantil, técnicas de escritura y LIJ para el aula, narración oral y gestión cultural, en instituciones como el CEPLI, la UNL, el PEC de la Universidad del Claustro de Sor Juana de México, la Fundación Acento, la Escuela de Escritores y el Instituto de Letras Eduardo Mallea, de Buenos Aires.

Participó en la edición y realización de libros de artista, de poesía y cuento. Desde hace años brinda talleres de escritura y edición, y realiza correcciones de textos, para particulares y para editoriales. Colaboró en revistas como WhitePaper y Edica. Además, ha trabajado con distintas ONG de Irlanda, México, Chile y Argentina. En el 2007 y 2014 publicó los libros de relatos y ejercicios de sus alumnos en los talleres de escritura Cuéntanos el mundo que ves y Manos a la Obra, en México.

Francisca Silva de la C.

De formación artista visual, con especialidad en pintura, su obra siempre estuvo plasmada con los conceptos de la instalación, escultura y fotografía. Con el tiempo dirigió su trabajo hacia la educación y la promoción de actividades culturales, el arte colaborativo y la observación de la naturaleza.

Creadora, junto a su pareja, del proyecto Alapa, una librería física especializada en literatura infantil juvenil, que además es un espacio de talleres, encuentros y fiestas gratuitas para la comunidad. Trabaja en su taller, acompañada por sus perros y la paloma Rita.

Editorial Claraboya

Claraboya es una editorial chilena con seis años de trayectoria en los que ha cimentado un sólido camino en la literatura infantil y juvenil, además de ser premiada con múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, tales como la Mención Especial del Bologna Ragazzi Award 2022, el Premio Marta Brunet 2021 Categoría Primera Infancia, otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, entre otros

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: