Actualidad Animal

Animales exóticos: Todo lo que debes saber antes de tener uno

pexels-pixabay-50577 (2) |

Los animales exóticos necesitan cuidados especiales, según la especie tienen distintos requerimientos.

Los animales exóticos necesitan cuidados especiales, según la especie tienen distintos requerimientos.

Los animales exóticos pertenecen a la fauna silvestre que pueden ser invertebrados, peces ornamentales, anfibios, reptiles, aves y pequeños mamíferos, excluyendo perros y gatos.  Todos los animales protegidos por leyes de flora y fauna de distintos países son considerados silvestres y no deben, bajo ningún concepto, ser mantenidos como mascotas tradicionales.

Cuando se tiene una mascota exótica los cuidados que estos deben tener son muy variados, ya que cada uno tiene distintos requerimientos. Por ejemplo el cuidado de una tortuga no es igual al que debe tener una iguana o un ave, cada una presenta requerimientos alimenticios, de temperatura y de humedad específicos para su especie.

Es por ello que también existen Médicos Veterinarios que se han especializados en animales exóticos, para entregarles una atención especializada, a las diversas especies más comunes que se encuentran en el mercado.

Carlos Flores, de la Directiva Nacional Colegio Médico Veterinario, explica “al ser mascotas no tradicionales deben ser adquiridas legalmente en comercios habilitados. Y en Chile existe una ley que regula la importación de éste tipo de animales, Ley de Caza 19.473 del Ministerio de Agricultura, y la autorización del ingreso de especies exóticas es evaluado caso a caso por el Servicio Agrícola y Ganadero”.

La gran mayoría de estas mascotas se importan, pero también existen criaderos de animales de fauna silvestre exótica que comercializan estos tipos de animales. Y para adquirirlos deben estar inscritos en el Registro Nacional de Tenedores de Fauna Silvestre del Servicio Agrícola y Ganadero.

Si son importados, deben cumplir con los requisitos sanitarios, la autorización de internación mandatada por la Ley de Caza y si la especie se encuentra dentro de la Convención sobre el comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), debe venir con el Certificado CITES correspondiente.

El Colegio Médico Veterinario advierte que “en el mercado formal para adquirirlos, debe ser con aquellos comercializadores que se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Tenedores de Fauna Silvestre del SAG y que al momento de comprar el ejemplar le acrediten una legitima procedencia, si es posible, una copia de la resolución de autorización para la internación del ejemplar, y algo muy importante es que todo animal debe venir individualizado, por ley, esto quiere decir si por ejemplo es un reptil o un mamífero vienen por lo general con chip y si es un ave pueden venir con chip o con anillo cerrado, lo que nos entrega una información adicional del animal”.

Para evitar complicaciones al momento de adquirir una mascota exótica, es importante reconocer el mercado informal, este no se encuentra Registrado en el SAG, no presenta documentación que acredite la legítima procedencia de los animales, y lo más seguro es que tampoco se encuentren chipiados o marcados por lo tanto durante la venta no dejaran ningún documento que acredite la venta de estos animales.

Foto de Pixabay en Pexels.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: