Actualidad Animal

Incendios en Viña del Mar: La recuperación de los animales demorará entre dos y tres meses

Rucio 4 |

El siniestro registrado en la Ciudad Jardín dejó decenas de familias sin hogar, muchos animales fallecieron calcinados mientras otros resultaron con quemaduras que los mantienen internados en distintas clínicas veterinarias. Especialistas aseguran que debido a la complejidad de sus heridas deberán permanecer al menos tres meses en tratamiento.

Por Isabel Pinto G.

El jueves 22 de diciembre, alrededor de las 18:00 horas, comenzó un incendio forestal en las cercanías de la Villa Nueva Esperanza, entre el aeródromo Rodelillo y Las Palmas, en Viña del Mar. El siniestro avanzó rápidamente por las quebradas favorecido por fuertes ráfagas de viento, hasta llegar a los sectores habitados. El Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), en su rol de coordinador del trabajo de rescate y atención médica de los animales que son afectados por emergencias o desastres naturales, puso a disposición una plataforma informativa (emergencia.colegioveterinario.cl) con las necesidades y formas de apoyar esta labor, tanto para médicos veterinarios, como para público general y empresas que desearan aportar.

Unidos por los animales
Una vez que se dio a conocer la noticia y la necesidad de ayuda en beneficio de los animales muchas personas comenzaron a escribir a las redes sociales de Mestizos Magazine porque querían realizar una donación y no tenían cómo hacerla llegar a la ciudad de Viña del Mar. Carla Ingus, directora de Mestizos Bazar ofreció la tienda como centro de acopio y la ayuda no tardó en llegar: medicamentos, insumos y alimento, donados por particulares, fundaciones y empresas fueron recibidos en el Petshop ubicado en la comuna de Providencia.

El viaje
Tras coordinar la entrega de las donaciones con el Colegio Médico Veterinario, fuimos a Viña del Mar, el miércoles 28 de diciembre, donde nos recibió el Dr. Felipe Ulriksen, presidente Consejo Regional Valparaíso Marga Marga de Colmevet, quien se encontraba en el centro de acopio ubicado en la Clínica Veterinaria Artemisa. La ayuda recolectada fue distribuida en distintas clínicas veterinarias y en el sector de Forestal Alto.

Gatitos heridos
En la Clínica Veterinaria se encontraban internados: Manchi, Rucio, Minina y Vicky, al día siguiente recibirían a la hermana de Rucio, quien apareció días después del incendio. El Dr. Jaime Figueroa, director veterinario Clínica Artemisa, nos cuenta que el mismo día del incendio se pusieron a disposición como equipo y clínica para recibir a los animales afectados por el incendio. "El segundo día comenzaron a llegar pacientes con quemaduras, la gran mayoría con compromiso en los cojinetes y vías respiratorias. Los gatitos tienen la particularidad de que no arrancan en los incendios, se esconden y aparecen a los días después. El manejo que estamos realizando es principalmente revitalizar tejidos, cambiar vendas -al menos dos veces al día- y aplicar terapia con antibióticos. También es muy importante el tema de la nutrición, porque al sentirse mal un gatito deja de comer".
El director dice que el manejo del dolor es importante en los gatitos. "Ellos no acusan dolor, solo dejan de comer, se aíslan y si no hay un buen manejo del dolor el gatito jamás va a recuperarse. Es clave la analgesia, que la hidratación esté bien, sobre todo en las partes quemadas para que no duela, puedan comer y se sientan cómodos".

El médico veterinario agrega que la recuperación de los animales va a ser lenta. "Con el Dr. Felipe (Ulriksen) trabajamos en el incendio de Valparaíso de 2014, tenemos la experiencia y sabemos que un paciente que presenta una recuperación rápida es en promedio a los dos meses de tratamiento. En las quemaduras, la lesión en el tejido es muy extensa, muchas veces no se pueden generar injertos y necesitamos hacer revitalización de tejidos y granulación. Es decir, generar una gran cicatriz para que el tejido se recupere. Todo eso es lento, los que tenemos manejo y experiencia en esto sabemos que la emergencia va a seguir por harto tiempo".

Animales afectados
El Dr. Jaime Figueroa destaca que "hubo menos animales afectados que en el incendio de Valparaíso, quizás porque fue menor el volumen de domicilios que se quemaron". El Dr. Felipe Ulriksen añade que "hubo una gran superficie de bosque y cerro afectada debido a la magnitud del pasto, producto de la lluvia del invierno. Por lo mismo, fue mucho más agresivo en cuanto a su avance. Recordemos que empezó alrededor de las 18:18 horas del día 22 y a las 6 AM del día siguiente estaba contenido, en ese tiempo dejó muchas casas afectadas, y pasó por bosques atacando a la fauna silvestre, que se vio extremadamente afectada, zonas con sobre el 90% de fauna fallecida. Hoy se está avanzando en el retiro de escombros, donde han aparecido y seguirán apareciendo animales domésticos. En cuanto a severidad y agresividad afectó mucho más a la fauna silvestre, la envolvió el fuego, especialmente en las quebradas, pero también animales domésticos y algunos animales de campo, granja, que había en esa zona de cerros como caballos, bovinos, cerdos".

El especialista de Colmevet menciona que, si bien hubo animales domésticos fallecidos in situ, otros resultaron heridos al arrancar, algunos fueron atropellados o mordidos por otros animales. "Estamos trabajando, el incendio fue agresivo y muy rápido, la gente tuvo la necesidad de llevar a sus animales a centros de hospitalización y gracias a la solidaridad, muchas clínicas abrieron sus puertas para recibir a los animales afectados".

gato incendio

La emergencia continúa
El Dr. Felipe Ulriksen es enfático al decir que si bien terminó el incendio "se mantiene la emergencia, no sabemos hasta cuándo se van a seguir encontrando animales. En el caso de los gatos asilvestrados o ferales es posible pillarlos cuando están más débiles y ya no pueden pelear para escapar, en ese momento, cuando podemos capturarlos, se encuentran en un estado de gravedad más severo. En el fondo, el pronóstico comienza a ser cada vez más reservado, y los tratamientos de los animales afectados son largos, por lo que se necesita que la gente siga ayudando". El Dr. Javier Figueroa explica que mientras más días pasan, los animales aparecen con sus "heridas infectadas, niveles de deshidratación muy altos, generalmente con lipidosis hepática, característica del gatito que hace ayuno muy prolongado, ya es un paciente complejo por sus quemaduras y pasa a ser un paciente crítico en su estado general".

Cómo ayudar
Los doctores aseguran que cuentan con alimento, pero que nunca va a dejar de ser necesario, especialmente en el tiempo, ya que esto es largo. "Nosotros como Colmevet estamos apoyando a través del voluntariado, con las clínicas, en las labores que se están haciendo y coordinando a través de la mesa de emergencia. Sin embargo, tenemos que pensar que esto va a seguir, la gente tiene que reconstruir y eso va a ser por lo menos dos o tres meses. Hay que planificar a largo plazo, no es una cosa de momento solamente, la gente puede ayudar a través de la cuenta corriente de Colmevet, realizar donaciones de fármacos específicos como antiinflamatorios, antibióticos e inyectables que no son de libre acceso a la población. A través de las donaciones podemos contener a los animales que se han visto afectados a largo plazo".

Puedes hacer tu aporte en:
Cta. Cte. Banco Estado N° 62900097382
Nombre: Colegio Médico Veterinario de Chile
Rut: 70.020.300-K
Mail: [email protected]
Asunto: Incendios Viña del Mar

Hospital Municipal de Campaña
El centro de atención se encuentra ubicado en el Liceo de hombres Guillermo Rivera. El Dr. Gerardo Morales, quien asistió como voluntario, menciona que en el recinto se habilitó un hospital para perros, gatos y una zona especial para los que presentan algún tipo de infección. Hay alrededor de 27 animales, "en general se encuentran estables y estamos buscando a los tutores, ya que hay muy pocos animales que se encuentran identificados e inscritos en el Registro nacional de mascotas y eso ha dificultado mucho el poder encontrar a sus tutores, eso es un problema".
En cuanto al estado de los animales menciona que presentan quemaduras en los cojinetes, patas, nariz y bigotes. "Hay algunos con quemaduras en la ingle, pero ninguno está con riesgo vital, los más graves fueron trasladados a clínicas veterinarias que están mucho mejor implementadas para poder atender a los pacientes graves".

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: