Actualidad Animal

Fuegos artificiales ¡Manual para prevenir y no lamentar!

pexels-karolina-grabowska-4197483 (4) |

Las fiestas y los fuegos artificiales aumentan el ruido ambiente y el estrés de nuestros animales. En estas fechas muchos arrancan, lloran afligidos y sus humanos, no sabemos qué hacer para ayudarlos. Acá te damos algunos tips entregados por especialistas.

Las fiestas y los fuegos artificiales aumentan el ruido ambiente y el estrés de nuestros animales. En estas fechas muchos arrancan, lloran afligidos y sus humanos, no sabemos qué hacer para ayudarlos. Acá te damos algunos tips entregados por especialistas.

Diciembre es sinónimo de fiestas. Navidad y Año Nuevo, además de reuniones familiares y comidas varias, traen consigo un ajetreo al que nuestros animales de compañía usualmente no están acostumbrados. Especialmente la noche del 31 de diciembre que, para muchos es una verdadera pesadilla a la hora de lidiar con algún animalito asustado por fuegos artificiales que celebran la llegada del nuevo año.

Y como prevenir es mejor que lamentar, conversamos con la médico veterinaria y etóloga Daniela Navarrete de Etopet, quien explicó a Mestizos Magazine qué debemos hacer para ayudarlos en esta época.

Primero, aclara que no sólo los perros se ven afectados, si no que “todos los animales tienen la misma propensión al estrés por ruidos molestos. Para ellos, que tienen una audición considerablemente más desarrollada que la nuestra, esos sonidos, sin duda, generan muchísimo estrés”.

Si nuestra mascota está enferma, herida o convaleciente, el problema se agudiza. Daniela Navarrete explica que “la tensión hace que fisiológicamente se secreten ciertas sustancias en el organismo de manera inconsciente para poder palear a nivel cerebral el estrés. Estas sustancias efectivamente pueden disminuir la velocidad de cicatrización de tejidos, y aumentar el deterioro cognitivo en aquellos animales seniles. El estrés como respuesta fisiológica es una medida de protección del organismo y, por lo tanto, hay que evitarlo a toda costa”.

¡Humanos S.O.S!

La profesional nos da algunos consejos para sortear con éxito estas fiestas:
• Refúgialos en algún lugar que les resulte conocido y, por sobre todo, seguro. Tienden a huir producto de esta sensación de inseguridad que les hace sentir el estrés agudo. Por lo tanto, lo ideal es dejarlos en una pieza.
• En el lugar donde los dejarás, ponles su mantita o sus cosas favoritas, juguetes y si se puede, música.
• Cierra muy bien todas las ventanas y puertas.
• Si puedes acompañarlo, mucho mejor. Tratar de estar con ellos disminuye bastante la ansiedad y el miedo que les generan las situaciones de este tipo.
• Si vas a viajar para a provechar el fin de semana largo y lo haces en auto, ir con tu perro, si ya está acostumbrado a salir en vehículo, no es problema porque se adaptan a los viajes y a los nuevos lugares. En el caso de los gatos, no se recomienda el paseo a lugares que ellos desconocen ya que se estresan fácilmente con los cambios de ambiente. Es mejor dejarlos en casa y a cargo de alguien que pueda ir a verlos para saber si están alimentando de manera adecuada y tienen agua a disposición.

Si al pasar las fiestas notas que tu mascota sigue temerosa, llora o está asustada, debes llevarlo a su médico veterinario porque esa conducta no es normal. “Los dueños son quienes mejor perciben estos cambios de comportamiento”, explica la profesional.

Daniela Navarrete también menciona como coayudantes para las mascotas productos de homeopatía y fitoterapia que pueden contribuir a manejar el estrés de nuestros peludos en casa.

Flores de Bach para mascotas

Carolina Pino, una referente en redes sociales por su constante ayuda a los perros en situación calle y a la difusión de la tenencia responsable de mascotas a través de Fundación Suyai, cuenta que su perro era de los que sufría todas las noches de Año Nuevo. “Él le tenía pavor a los fuegos artificiales. Se golpeaba en muros y perdía noción de tiempo y espacio al oírlos, se desorientaba del miedo... Hoy los escucha y ni siquiera se estresa”, relata Carolina, quien desde hace dos años hace terapia de Flores de Bach para mascotas, la misma con la que ayudó a su perrito a sobrellevar en paz la ajetreada noche de festejos humanos.

“Hoy dedico gran parte de mi tiempo a esto. Uní en esta labor mis dos vocaciones: el amor por los animales y ser terapeuta”, cuenta Carolina, quien es psicóloga de profesión.

Explica que estas escencias naturales funcionan como una terapia complementaria y ayudan a equilibrar y modular los temores de los animalitos frente a los fuegos artificiales y el estrés que rodea las fiestas de fin de año. “Lo ideal es comenzar el tratamiento unas semanas antes para trabajar con la ansiedad y el miedo gatillado por los ruidos. La dosis es muy fácil de administrar y, generalmente, es muy bien recibida por los animalitos”, dice Carolina, agregando que es inocua y puede tomarla cualquier mascota. Tampoco tiene contraindicaciones con otras patologías, no contiene alcohol y sus efectos comienzan a notarse a partir de los 3 a 4 días de toma.

La especialista advierte que, si bien las Flores de Bach, son recomendables para todos los animalitos que sufren con los fuegos artificiales o cualquier patología o conducta que requiera modificación, SIEMPRE es recomendable que los dueños de la mascota tengan presente que se trata de una terapia complementaria. “Esto no reemplaza los fármacos en aquellos casos que lo requieran, si no que ayuda a potenciar el equilibrio y bienestar”, sentencia Carolina. Si necesitas consultarle por ayuda para tu mascota, contáctala al whatsapp +56987685580.

LA IMPORTANCIA DE LA IDENTIFICACIÓN

En estas fechas cobra vital importancia la correcta identificación de tu mascota. Con los ruidos, fuegos artificiales o viajes que los sacan de su rutina, muchos tienden a arrancar. Si no están con su placa identificatoria, poco se podrá hacer para ayudarlos a retornar a casa.  Por eso grábatelo:

-Ponle el chip de identificación. Hay campañas gratuitas en muchos municipios.
-Ponle un collar con chapita que indique su nombre, y el teléfono de contacto en caso de extravío.
-¿Te lo dijimos?.... Pues lo reiteramos: Ten a tu mascota bien identificada.

Foto de Karolina Grabowska en Pexels.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: