Actualidad Animal

Cuatro consejos para reciclar tus plásticos en Navidad

reciclaje navidad | 1335890386

La Navidad es uno de los momentos más esperados del año porque celebrarla es sinónimo de reunirse con la familia y los amigos para disfrutar y compartir. Sin embargo, estas Fiestas tienen una cara poco amable que es su impacto ambiental, debido al excesivo consumo de distintos productos y la mayor generación de basura que eso implica.

La Navidad es uno de los momentos más esperados del año porque celebrarla es sinónimo de reunirse con la familia y los amigos para disfrutar y compartir. Sin embargo, estas Fiestas tienen una cara poco amable que es su impacto ambiental, debido al excesivo consumo de distintos productos y la mayor generación de basura que eso implica.

Uno de los focos más problemáticos es el plástico. Según recientes estimaciones de Plastic Oceans, sólo en Reino Unido se desechan más de 114 mil toneladas de envases de este material que no son reciclados cada Navidad. De ahí la relevancia de tomar conciencia, reducir al máximo su uso y reciclar el plástico siempre que sea posible. Para que puedas hacerlo en las próximas Fiestas, te compartimos cuatro consejos que ayudarán a tener una Navidad más sustentable y consciente con el medio ambiente.

Tener claro qué y cómo reciclar. Este es el primer paso y fundamental, porque no todos los plásticos son lo mismo y, lo más importante, no todos pueden ser reciclados. Para identificarlos, basta buscar el número que contiene el símbolo de reciclaje en el artículo, que suele estar en la base o etiqueta, y luego buscar cómo puedes reciclarlo. El más común es el PET (1), que es ampliamente usado por ser un polímero ligero y altamente maniobrable, que además genera menos huella de carbono en su elaboración.

Piensa más allá de las botellas. Cuando hablamos de reciclar lo asociamos casi exclusivamente a estas, sin embargo, son muchos los envases plásticos presentes en las celebraciones que se pueden someter a este proceso. Los potes de fruta fresca y frutos secos, recipientes de tortas, pasteles y galletas, empaques de sushi, pastas e incluso para huevos, son sólo algunos ejemplos. Por eso, es fundamental que los revises y busques el número 1 (PET) que indica que pueden ser reciclados. ¡Seguramente tienes más de uno en casa!

No olvides preparar tus envases de plástico PET. Antes de llevarlos a un punto limpio, o bien depositarlos en los contenedores que dispone tu edificio, es clave que los enjuagues y los aplastes. Además, procura no mezclar los que tengan diferente clasificación, pues eso impedirá que lleguen hasta el final del círculo de reciclaje. Una buena idea es hacer de esta actividad un panorama familiar, donde se incluya a los más pequeños, dando paso a la educación ambiental y creando en ellos mayor conciencia por el cuidado del entorno.

Recuerda que tus residuos dan vida a nuevos productos. Cuando tengas dudas sobre la relevancia de reciclar, ten presente que no sólo estás evitando que esta basura se acumule en vertederos o llegue directamente a contaminar los océanos, sino que además puede ser reutilizada como materia prima para nuevos envases. En Chile, la empresa Integrity recicla botellas de bebida, agua y jugos, entre otros recipientes elaborados de plástico PET, y los transforma en materia prima para nuevos productos. Sólo en 2022 fabricaron alrededor de 12 mil toneladas de envases usando PET reciclado, lo cual repercute directamente en el desarrollo sustentable, ya que la producción de 1 tonelada de PET reciclado ahorra 3 toneladas de emisiones de gases contaminantes y 640 litros de petróleo. Asimismo, producir 1 tonelada de PET reciclado consume casi un 70% menos de energía que la misma cantidad de PET virgen.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: