Actualidad Animal

Influenza aviar: Colmevet informa sobre el virus y recomienda evitar contacto con animales sospechosos

image (21) |

El virus que se ha diseminado a través de aves migratorias, presenta una alta mortalidad y, ante la observación, de aves enfermas o muertas, se debe informar inmediatamente al SAG.

El virus que se ha diseminado a través de aves migratorias, presenta una alta mortalidad y, ante la observación, de aves enfermas o muertas, se debe informar inmediatamente al SAG.

Tras la confirmación del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la presencia de Influenza Aviar en el norte de Chile, correspondiente a la variante subtipo H5N1 que se ha diseminado en todo el mundo, el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) a través de la Comisión Nacional Una Salud detalla características del virus para evitar riesgos en aves silvestres y domésticas.

“La Influenza o Gripe es un virus que presenta diversas variantes, algunas variantes o subtipos pueden infectar a seres humanos como la Influenza estacional (presente en época invernal) y otras, afectan a animales, incluyendo mamíferos y aves. Una variante de Influenza aviar ha causado innumerables brotes en el hemisferio norte en los últimos dos años, incluyendo países de Asia, Europa y Norteamérica, los cuales continúan en la actualidad. Dicha variante corresponde a una cepa altamente patogénica del subtipo H5N1 que afecta a las aves”, explica Víctor Neira, experto de la Comisión Una Salud de Colmevet y académico en virología animal de la Universidad de Chile.

El virus se ha diseminado a través de aves migratorias que vuelan de un continente a otro, y de esta manera se ha propagado desde Norteamérica a Sudamérica. El primer reporte del virus en esta zona fue notificado a inicios de octubre en Colombia, el mes pasado ya estaba presente en Perú y Ecuador, y ahora se ha informado en Venezuela y Chile. En nuestro país, el virus fue identificado en Arica en un ave silvestre afectada.

Según explica el médico veterinario Víctor Neira, la variante H5N1 altamente patógena que está generando brotes, “puede causar muerte rápida en las aves infectadas. En algunas especies provoca muerte en menos de 48 horas con mortalidad de hasta el 100%, afectando múltiples órganos del animal. Prácticamente todos los tipos de aves pueden infectarse, incluyendo aves silvestres y domésticas, es decir, puede afectar a especies como patos, pollos, aves marinas e incluso animales rapaces, por lo tanto, su presencia puede ser de gran impacto en la vida silvestre así como la producción”, agregando que, recientemente, se ha observado gran mortalidad de pelícanos en Perú lo cual puede indicar que esta especie es muy susceptible a este virus.

Efecto sobre las personas

La Comisión Nacional Una Salud de Colmevet, señala que si bien esta variante no afecta a las personas, esporádicamente se han registrado casos aislados. “Estos se producen con mayor frecuencia cuando existe contacto directo entre aves afectadas y personas. Por lo tanto, tal como lo recomienda la autoridad ante cualquier observación de aves enfermas o muertas, se debe comunicar con prontitud a los canales disponibles del SAG, y no manipularlas en ningún caso”. En este sentido, también se insta a las y los médicos veterinarios a informar y educar a la población sobre estos temas, así como a comunicar al Servicio Agrícola Ganadero de los casos que puedan tener conocimiento.

Finalmente, es importante recalcar que el virus de Influenza aviar es una constante preocupación en la medicina veterinaria y la salud pública, el SAG, otras instituciones y médicos veterinarios investigadores, están continuamente estudiándolo para su prevención y control.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: