Actualidad Animal

Alta costura libre de crueldad 

pexels-pixabay-162291 |

Si bien muchas marcas de ropa aún utilizan animales para la fabricación de sus prendas, varias de las casas de moda más importantes han decidido ponerle un alto a esto y dejar a los animales fuera de la industria textil.

Si bien muchas marcas de ropa aún utilizan animales para la fabricación de sus prendas, varias de las casas de moda más importantes han decidido ponerle un alto a esto y dejar a los animales fuera de la industria textil.

Por Veronica Cardona De Santiago

El mundo se está volviendo vegano y una prueba de esto es que las marcas de alta costura están dejando de usar pieles de animales para la confección de sus prendas. Donatella Versace en 2018 declaró que ya no quería matar más animales para los desfiles.

La industria de la moda mata un estimado de 140 millones de animales para que sus pieles sean empleadas para hacer bolsas, zapatos, abrigos y otras indumentarias, llevando a cabo un sufrimiento animal innecesario, debido a que la piel sintética es de muy bajo costo y fue ingresada en este mercado en 1950.

Por otro lado, la industria que vende pieles de animales tiene granjas en donde se crían, suponiendo un derroche de recursos como alimentos y agua, siendo de esta forma responsable del 20% de las aguas residuales y del 10% de las emisiones de carbono.

Sin embargo, grandes marcas como Versace, Armani, Gucci, entre otras, han revolucionado la industria, poniéndole fin a la explotación de animales tales como ovejas, cocodrilos, zorros, entre otros para la elaboración de sus productos.

Giorgio Armani lo hizo en 2016 cuando en sus casas comerciales (Emporio Armani, Armani Jeans, Armani Exchange y Armani Privé) se abolió la fabricación y uso de pieles de animales.

Versace lo hizo en 2018 cuando su dueña y diseñadora Dontella Versace declaró a la revista The Economist que ya no se sentía bien matando animales para usarlos en los desfiles. Este mismo año, Marco Bizarri el presidente y director ejecutivo de Gucci, declaró que “ser socialmente responsable es uno de los valores centrales de nuestra Casa, y seguiremos esforzándonos por mejorar el medio ambiente y el trato de los animales”; por lo que la casa también dejo de fabricar con pieles el 2018.

El 2019 fue el turno del grupo Prada que está compuesto por  Prada, Miu Miu, Church's y Car Shoe. La nueva regla impuesta por su directora creativa Miuccia Prada fue estrenada en el lanzamiento de la colección primavera-verano 2020.

Si bien en el 2018 la marca británica Burberry decidió dejar de emplear pieles, no fue hasta 2022 que llevaron a cabo su iniciativa dejando de lado la cría y utilización de animales como serpientes y cocodrilos. La marca estuvo un tiempo quemando los productos animales que no se iban a poner en venta o que no se vendieron, sin embargo, decidieron dejar de hacerlo , en cambio, las pieles serán eliminadas de las tiendas y de los productos ya existentes.

A pesar de que estas marcas hayan decidido dejar a los animales fuera de la industria textil, aún no lo han hecho de la industria cosmética, por lo cual no pueden catalogarse como marcas libres de crueldad. Sin embargo, su alta costura si lo es. Además, llevarla a cabo sin animales es un enorme punto de partida para erradicar estas injustas tradiciones.

Foto de Pixabay en Pexels.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: