Actualidad Animal

Alimentos naturales para perros y gatos

pexels-marián-šicko-4214919 (11) |

La nueva forma responsable de alimentar a los animales de compañía llegó para quedarse, y la están impulsando millennials y centennials quienes contagian a todos la cultura de la alimentación saludable de perros y gatos. Por lo mismo, aumenta la demanda por productos sin colorantes, saborizantes ni preservantes artificiales, o cualquier otro ingrediente que dañe el sistema digestivo o inmunológico de estos.

La nueva forma responsable de alimentar a los animales de compañía llegó para quedarse, y la están impulsando millennials y centennials quienes contagian a todos la cultura de la alimentación saludable de perros y gatos. Por lo mismo, aumenta la demanda por productos sin colorantes, saborizantes ni preservantes artificiales, o cualquier otro ingrediente que dañe el sistema digestivo o inmunológico de estos.

Una de las principales tendencias evolutivas experimentadas por la industria alimentaria, a nivel mundial, es el reemplazo de los ingredientes artificiales, tales como colorantes y saborizantes, por otros de origen natural. Dicha transformación cultural se debe a la mayor conciencia, por parte de un segmento importante de consumidores, de que la vida saludable se sustenta en una alimentación más balanceada y nutritiva. Esto implica eliminar de la dieta cotidiana los productos ultraprocesados y altos en calorías, sodio, azúcares y grasas saturadas, entre otros componentes nocivos. Cultura alimentaria que impulsan principalmente las nuevas generaciones de millennials y centennials, y que, por cierto, extrapolan a la alimentación de sus amados animales de compañía para cuidar su salud. Suena lógico, ¿verdad?

Por cierto, esta mayor conciencia por la alimentación saludable, también la toman los fabricantes del mercado pet, como la foodtech chilena Tributo que elabora una amplia gama de productos para perros y gatos, exclusivamente en base a ingredientes naturales (como por ejemplo, a partir del salmón de primera calidad), de alto contenido proteico, ricos en Omega 3 y otros nutrientes que enriquecen la salud de nuestros animales. El principio es simple: “Si a los seres humanos se les recomienda, por ejemplo, no consumir productos marcados con sellos negros de advertencia, ¿por qué tendríamos que ofrecer a las mascotas que tanto amamos alimentos ultraprocesados que pueden dañar su salud?, reflexiona Alejandro García, cofunder y design branding & innovation de Tributo.

Los pellets con “sabor a...” son alimentos ultraprocesados. “Las personas, en general, acostumbran a adquirirlos, pero perros y gatos son carnívoros y no deben comerlos porque no son naturales en su origen”, asegura la ingeniera en alimentos Loreto Arce, encargada de Desarrollo, Procesos y Tecnologías de Tributo. Agrega: “Por eso nuestros snacks y suplementos parten de una base natural, brindando vitaminas y nutrientes en su estado más puro. Son proteínas únicas, de alto valor biológico, sin colorantes ni preservantes artificiales. Además, se elaboran mediante un avanzado proceso de liofilización, que conserva la calidad del alimento, extiende significativamente su vida útil y asegura alto grado de inocuidad, porque el producto está protegido de la descomposición por microorganismos”.

Para los fundadores de Tributo, esta nueva tendencia se consolida a pasos sostenidos, demostrando que las nuevas generaciones de consumidores aspiran a que sus mascotas lleven una vida y alimentación saludables. “Es un fenómeno social que vemos reflejado en nuestras propias cifras de producción. Durante 2021 rescatamos ocho toneladas de salmón natural para elaborar nuestras líneas de snacks, mientras que sólo entre enero y septiembre del presente año ya hemos utilizado más de 18 toneladas. Esto se debe precisamente al aumento exponencial de la demanda interna por alimentos de origen natural y saludable”, declara Alejandro García.

Mientras que Loreto Arce subraya que “esta nueva forma responsable de alimentar a las mascotas no es una simple moda pasajera, sino una tendencia que llegó para quedarse. Lo vemos en la cantidad diariade pedidos que nos llegan, así como en la interacción con clientes a través de nuestras redes sociales. La gente está en una búsqueda permanente de productos naturales, principalmente porque forma parte de su propio estilo de vida; además, porque de esa manera cuidan mejor la salud de sus perros o gatos”.

En tanto, el médico veterinario Carlos Águila, administrador de la tienda online ultrapetchile.cl, asevera que “la alimentación natural extiende la longevidad de los animales, mejora su calidad de vida y ayuda a eliminar patologías crónicas, como las alergias alimentarias. Una de las principales ventajas está asociada con el desarrollo de masa muscular magra, lo que permite combatir el sobrepeso. También detectamos cambios favorables muy rápidos en la calidad de la piel y el pelaje de perros y gatos”.

Por otra parte indica, el Dr. Águila, que “los alimentos de origen natural son muy digestibles, ayudan al cuerpo a absorber mayor cantidad de nutrientes, favorecen el crecimiento de la macrobiota, fortalecen el sistema inmunológico, disminuyen la halitosis y evitan la acumulación de sarro en los dientes, entre otros beneficios que marcan una gran diferencia respecto de los alimentos ultraprocesados que tienen ingredientes de baja calidad y componentes que generan alergias alimentarias e incluso tienden a ser cancerígenos”.

Opinión que comparte la Dra. Francisca Ducoing, veterinaria de la Universidad Mayor y Diplomada en Medicina de Pequeños Animales por la Universidad de Chile. “Si los animales comen un alimento fisiológicamente preparado para ellos, como son los de origen natural, se prevendrá la aparición de gran cantidad de enfermedades dermatológicas, hepáticas y renales, entre otras. La base para una buena calidad de vida del animal es la alimentación y el ejercicio. De hecho, hemos detectado que las mascotas que cambian a una alimentación de origen natural ya no sufren gastroenteritis y su sistema inmune mejora significativamente, por lo que sufren menos episodios de bronquitis y alergias”, concluye la especialista.

Más información en https://www.tributo.cl/

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: