Actualidad Animal

Halloween: Dulces pueden afectar la salud de los animales

pexels-sam-lion-5732475 |

El consumo de dulces y chocolates puede ser muy perjudicial para la salud de los animales, ya que puede generarles gastroenteritis, problemas hemorrágicos o incluso la muerte por intoxicación.

El consumo de dulces y chocolates puede ser muy perjudicial para la salud de los animales, ya que puede generarles gastroenteritis, problemas hemorrágicos o incluso la muerte por intoxicación.

Esta semana se celebra Halloween, donde abundan los caramelos y chocolates que los niños disfrutan recolectando casa por casa, los que muchas veces terminan compartiendo con sus perros o gatos. Pero lo que pareciera ser un acto de cariño puede causar graves problemas de salud en las mascotas, incluso la muerte.

El médico veterinario, Patricio Moreno, explica que “por ejemplo, el chocolate es tóxico para los perros y los gatos, sobre todo los que son más concentrados, como el amargo. Esto debido a que el chocolate presenta una alta concentración de teobromina, sustancia presente en el cacao y que los perros no son capaces de sintetizar, pudiendo provocarles anemia y problemas hemorrágicos debido a la destrucción de glóbulos rojos.
Como regla general, entre más oscuro sea el chocolate, más tóxico será para la mascota. El chocolate amargo, por ejemplo, contiene 0,5% de teobromina, por lo que un perro de 10 kilos mostraría signos de intoxicación al ingerir desde 225 gramos de esta golosina. Se estima que sólo seis gramos por kilo de peso del perro pueden ser mortales.

Asimismo, los caramelos pueden contener un endulzante artificial llamado xilitol el que, aún en pequeñas cantidades, puede ser peligroso para las mascotas. Por otra parte, si un perro o gato ingiere la envoltura de los dulces, puede causar también trastornos estomacales.

Atención a las señales

Los síntomas que presentan las mascotas intoxicadas son debilidad, decaimiento extremo, mucosas pálidas y taquicardia entre otros. En el caso de haber consumido una golosina con mayor cantidad de grasa que cacao, los síntomas son los de una gastroenteritis.

El doctor indica que lo más importante, cuando se sabe que un perrito ha comido chocolate, es llevarlo a la Clínica Veterinaria. “Ahí el Médico Veterinario puede inducir el vómito, si es que fue una ingestión temprana (menos de dos horas), porque el manejo en la casa es más delicado. Lo ideal es llevar el envoltorio del chocolate, para que el Médico pueda saber qué cantidad de cacao ingirió o de qué chocolate se trata, si es amargo o un chocolate de leche, que tiene más cantidad de grasa. Hay diferentes mecanismos de tratamiento que el facultativo tendrá que determinar según la cantidad de tóxicos que haya ingerido la mascota”, acota.

Alternativa saludable

Si lo que quiere es incorporar a la mascota en esta entretenida celebración, el especialista recomienda darles golosinas especialmente diseñadas para su organismo. “Es mejor irse por el lado de los snacks. Hoy la industria es tan desarrollada en cuanto a las mascotas, que hay un sinnúmero de golosinas para ellos, que son bastante ricas: hay huesos con sabor a carne, snacks semi húmedos y blandos entre otros.

“Lo que uno recomienda es que no se saque de la dieta habitual a nuestras mascotas, porque es típico que en esta época les regalan muchos dulces y/o chocolates a los niños y ellos los comparten con su mejor amigo. Lo mejor es compartir con ellos algo que les guste y que no dañe su salud”, concluye el veterinario.

Foto de Sam Lion en Pexels.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: