Actualidad Animal

Hipopótamo: El animal más letal del mundo

pexels-francesco-ungaro-7211338 |

Animales semi acuáticos, sedentarios, que se alimentan principalmente plantas, son los más peligrosos de la sabana africana y del mundo.

Por Veronica Cardona De Santiago

Por lo general conocemos a los hipopótamos como animales estacionarios, tranquilos, que viven en manada; al ser herbívoros, los consideramos como presa y no como depredadores o amenaza. Sin embargo, la realidad está muy lejos de ser esa.

Los hipopótamos se alimentan de raíces, tubérculos, plantas y hojas. Salen a buscar comida de noche, ya que por el día tienden a dormir cerca de unas 16 horas, en las cuales se sumergen en el agua y saltan para respirar sin despertarse, esto se debe a que su piel se deshidrata muy fácil fuera del agua.

Son nativos africanos y su habitat son los cuerpos de agua dulce de la región, debido a que son animales semi acuáticos. Estos animales pueden pasar hasta 5 minutos bajo el agua, y han evolucionado de tal forma que sus ojos y nariz les permiten ver y oler lo que sucede dentro y fuera del agua con claridad.

Un hipopótamo silvestre adulto puede medir hasta 3,5 metros de longitud y pesar entre 1 y 3 toneladas, tienen la capacidad de abrir su mandíbula hasta 150º, asimismo conviven en manadas de entre 30 a 50 integrantes y son sumamente territoriales, el conjunto de estas características es lo que los hace tan peligrosos y letales. 

Foto de Pixabay en Pexels.

Estos animales son los causantes de más muertes humanas en la región al año, matando a un promedio de 500 personas, esto se debe a que las fuentes de agua son el hogar de los hipopótamos y se ven invadidos por los humanos u otros animales.

Alcanzan una velocidad de hasta 45 km/h para correr, lo cual le hace a imposible el escape a ciertos animales y humanos, en especial si están enfurecidos y que se ciegan y nada que no sea un choque puede pararles.

Hay que entender que muchos de sus ataques no son intensionales, puesto que voltean barcos cuando salen a respirar y los humanos se caen al agua y son atacados por los hipopótamos. De esta misma forma, no tienen depredadores naturales, ya que ningún carnívoro se arriesgaría a enfrentarse a tal contrincante por comida.

De hecho, en el caso de cocodrilos, ellos comparten habitad con los hipopótamos y tienden a ser la entretención de las crías de hipopótamos, puesto que, si estos atacan o se defienden, las mamás hipopótamos matan a estos reptiles.

Foto de Francesco Ungaro en Pexels.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: