Actualidad Animal

Perros pueden oler el estrés en las personas

pexels-lumn-406014 |

La respiración es fundamental para que los canes detecten esta emoción.

La respiración es fundamental para que los canes detecten esta emoción.

Según el estudio expuesto en la revista “Plos One”, los perros con una precisión de 93,75% pueden identificar el estrés en las personas, a través de señales químicas y cambios fisiológicos que genera dicha emoción.

Los investigadores de la universidad de Queen han puesto a prueba el sentido principal de los canes, a través de muestras de alimento y sudor de 36 personas, antes y después de estar sometidos al estrés, para responder las dudas que tenían al respecto de si podrían o no captar cambios psicológicos en los humanos.  

A cuatro perros de diferentes razas se les pidió que identificaran cuáles muestras provenían de personas estresadas y cuáles eran de personas en estado de reposo. Las muestras fueron recolectadas de personas no fumadoras, antes y después y después de una tarea aritmética de ritmo rápido, y antes y después de no haber comido, comprobándose así el estudio planteado. 

Los canes lograron identificar aumentos de la frecuencia cardíaca y presión arterial, en la muestra tomada durante 675 de 720 pruebas, correspondiendo al 93,75 % de las veces. Sin embargo, algunos de ellos lograron obtener un resultado de 96%.

El estudio arroja que los perros entrenados no necesitan signos visuales o auditivos para determinar cambios psicológicos en los humanos. Con tan solo oler el aliento y el sudor es suficiente para realizar tal evaluación.

Estos hallazgos sirvieron para determinar que el entrenamiento de los canes en temas de salud mental podría servir para ayudar a las personas que sufren de ansiedad, algunos tipos de trastornos psicológicos y estrés postraumático.

Foto de Lum3n en Pexels.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: