Actualidad Animal

Obesidad en animales: Causas y consecuencias

pexels-hazan-aköz-ışık-751050 |

Evitar el sedentarismo y llevar una dieta saludable son claves para evitar la obesidad en nuestros animales de compañía.

Evitar el sedentarismo y llevar una dieta saludable son claves para evitar la obesidad en nuestros animales de compañía.

Los kilos de más en nuestras mascotas afectan su salud, reflejándose en una disminución de su esperanza de vida, es por esto que controlar su peso de manera estricta es tan fundamental.

La obesidad en los cachorros puede afectar en el crecimiento de sus extremidades y en el desarrollo de algunos de sus órganos como el corazón, pudiendo llegar a desarrollarle enfermedades como hipertensión. Cuando son adultos, enfermedades como la mencionada también se pueden ver reflejadas en conjunto a problemas de movilidad, por deterioro óseo a causa de un peso superior.

Uno de los factores más contribuyentes al aumento de peso de nuestras mascotas es la esterilización, ya que el ritmo de vida de la mascota se ralentiza, haciéndole más sedentario, esto debido al cambio en su metabolismo.

La cantidad y calidad del alimento que nuestra mascota consume influye en su peso, salud, pelaje, entre otras cosas; por eso es importante conocer el producto para asegurarse de que pueda cumplir con sus necesidades y las nuestras, mientras que lo alimenta de manera completa y necesaria para su condición de salud y su edad.

La subida de peso la podemos ver en nuestras mascotas en cosas simples, como tener que ajustarle el diámetro del collar, o no sentirle las costillas al tocarlo, sin embargo, hay signos más complejos de ver como la forma de la cintura. El aumento de las horas de sueño y la reducción del tiempo de paseo también pueden ser signos de sobrepeso.

Al igual que en los humanos, el sobrepeso trae consigo enfermedades asociadas como problemas respiratorios, hipertensión, hipotiroidismo, diabetes, artrosis, entre otras. Debemos tener en cuenta que el sobre peso y la obesidad son enfermedades por si solas, sin embargo, son completamente evitables y controlables.

Para poder controlar el peso de tu mascota o en dado caso disminuirlo, lo más importante es la actividad física, mínimo de 15 a 20 minutos diarios para poder quemar las calorías de sobra.

La ingesta de comida también debe disminuirse, en el mercado existen marcas “light” o bajas en carbohidratos que te ayudaran a controlar y regular el peso de tu mascota.

Cada consejo y signo debe ser verificado y acompañado de la revisión del médico veterinario, ya que este es quien conoce la condición específica de cada animal y sus conocimientos te pueden orientar de manera más concisa.

Por Veronica Cardona De Santiago

Foto de hazan aköz ışık en Pexels.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: