Actualidad Animal

Animales senior: Cuidados para tu perro y gato

pexels-jean-alves-2123773 (3) |

Se consideran senior los animales mayores de 7 años, y al igual que los humanos requieren cuidados y tratos especiales.

Se consideran senior los animales mayores de 7 años, y al igual que los humanos requieren cuidados y tratos especiales.

El envejecimiento de nuestros perros y gatos es un proceso natural que no podemos detener; sin embargo, podemos hacerlo más ameno para ellos. A partir de los 7 años se consideraran senior o geriátricas, puesto que empiezan con un proceso de perdida de agilidad, fuerza, y sentidos como la visión y la audición, entre otros.

Es por esto que al entrar en esta etapa requieren más atención, cuidados, cambios de alimentación, chequeos más seguidos con el médico veterinario, para que los animales puedan tener una buena vejez.

Lo primero a considerar con tu animal senior es la alimentación, hay que tener en cuenta que al ser menos activos, no queman las mismas calorías que antes, por lo que tienden a subir de peso con muchas dificultades para bajarlo. Por lo que el alimento que debe consumir debe ser alto en proteínas y bajo en carbohidratos; en el mercado hay líneas especiales para mascotas senior (+7)

Para los canes es importante llevar una rutina de paseos diarios de 30 minutos mínimo, este le ayudará a mantener las articulaciones y huesos saludables. Además, los mantendrá activos y benificiará su salud mental y relación contigo. En el caso de los gatos que no puedan realizar paseos, también es fundamental cubrir sus necesidades lúdicas sin sobre exigirlos, para poder cubrir la cuota de actividad física diaria.

A su vez, la tranquilidad, es necesaria para la plena vejez del animal, puesto que largos momentos de actividad o someterles a periodos prolongados de estrés puede ser prejudicial para salud y su comportamiento.

Otro aspecto considerable en el caso de los animales senior es la higiene. Es recomendable cepillar los dientes de los animales al menos una vez al día para evitar la acumulación de sarro en estos y así retrasar la perdida de las piezas dentales. También es fundamental mantenerles bañados y así evitar enfermedades cutáneas como la sarna, caspa y alergias. Por otro lado, para los gatos higienizarse por si solos es de vital importancia, y si no lo hacen pueden estar dando señales de depresión o malestares físicos.

Por último, comunicación estrecha con el veterinario de confianza. Nuestro médico es quien nos dará la tranquilidad ante cualquier situación, cambio de actitud, malestar o emergencia que tenga nuestra mascota. Este te ayudará a llevar las eventualidades con el debido conocimiento de la situación y el estado de salud de tu perro o gato.

Por Veronica Cardona De Santiago

Foto de Jean Alves en Pexels.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: